jueves, 3 de noviembre de 2016

PARA QUÉ VENIR - ESPACIO NATURAL GUILLERIES-SAVASSONA

PARA QUÉ VENIR - ESPACIO NATURAL GUILLERIES-SAVASSONA

Hola a tod@s,
Os invito a seguir el blog y descubrir los diferentes aspectos de un Espacio Natural muy singular. Se trata del Espacio Natural les Guilleries Savassona, ubicado en la provincia de Barcelona, en la comarca de Osona, ocupando los territorios de los municipios de Vilanova de Sau, Tabérnolas, Folgarolas, Sant Julià de Vilatorta y Sant Saturní de Osormot.


Puente en Riera de Major, Fotografía: fuente propia

Se trata de un espacio de alto valor ecológico, paisajístico, patrimonial y cultural por contener ecosistemas, formaciones, comunidades o especies de gran interés, importantes formaciones geológicas, paisaje singular y característico, elementos del patrimonio histórico y cultural. Es un espacio de transición entre el sistema transversal y el mediterráneo. Todos estos valores los iremos descubriendo en las siguientes entradas del blog.

Pantano de Sau, Fotografía: fuente propia

Para todos aquellos que os gusten la actividad física y los deportes de aventura, encontraréis múltiples y variadas actividades, así que seguir atentos al blog. Encontrando una red de senderos perfectamente señalizada, documentada con guías y muy seguras en las qué el límite lo pone cada uno. Otras actividades que se pueden encontrar son la escalada aprovechando las peculiares formaciones geológicas. Sin olvidarnos de uno de los atractivos del lugar como el Pantano de Sau, las aguas del río Ter permiten practicar actividades acuáticas como el kate-surf, esquí náutico o kayac.

Ruta- sendero Sant Feliuet, Fotografía: fuente propia


















Para los amantes de la historia durante el desarrollo del blog profundizaremos en lugares con mucha carga histórica. Por lo que respecta a la acción humana en el territorio, se remonta a tiempos prehistóricos, pasando por poblados íberos, hasta la actualidad. Los primeros habitantes debían ser cazadores y nómadas que habitaron el lugar utilizando los naturales abrigos que ofrecen sus formaciones geológicas. Se han encontrado restos de su presencia en excavaciones de entierros funerarios, megalitos y tumbas, como los de Puigsseslloses, en Folgueroles.

Puente medieval de Malafogassa, datado de 1498, Fotografía: fuente propia
Además dispone de equipamientos y aparcamientos para hacer un picnic dentro del espacio, que permite acercar al visitante y disponer de una infraestructura para acogerlo. Para los más gourmets, también encontraréis en el blog opciones gastronómicas de las más variadas, desde productos tradicionales típicos de la zona como los embutidos, licores y dulces; pasando por acogedores restaurantes, un parador nacional o un restaurante con una estrella michelín.

Bienvenidos al Espacio Natural, Fotografía: fuente propia

Datos del espacio natural protegido y declaración:
Se trata de uno de los 12 espacios naturales protegidos de la Diputación de Barcelona y abarca una extensión de 8.300 hectáreas. Tiene un órgano gestor que es el Consorcio del Espacio Natural de las Guilleries Savassona, compuesto por los Ayuntamientos que ocupa el espacio.

El 8 de marzo de 2004 se publica su aprobación en el DOGC núm. 4.093 de 17 de marzo de 2004, por el que se aprueba en el Plan especial de protección y mejora del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona fue aprobado

El objeto del Plan Especial del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona es el establecimiento de todas aquellas determinaciones y medidas necesarias para la adecuada preservación, consolidación, dinamización, fomento y mejora del medio físico, rural (forestal, agrícola y agroforestal) y del paisaje de este entorno, de acuerdo con los objetivos formulados por este Plan Especial.

Se hallan encuadradas en Zonas Especiales de Conservación (ZEC), dentro de la Red Natura 2000, en el denominado Sistema transversal Catalán y dentro del denominado Les Guilleries, como región biogeográfica Mediterránea y tipología de espacios de montaña de interior.

Entradas del blog:

- Para los recolectores, este Otoño productos de temporada
- Para los cavernícolas, del neolítico a los Íberos
- Para los amantes de las leyendas, tres historias del lugar
- Para el recreo y el esparcimiento, parques y equipamientos
PARA LOS PESCADORES, SALUDOS... SILUROS
PARA LOS GOURMETS... VENIR A DISFRUTAR

Itinerario:

Itinerario "Las piedras mágicas"




2 comentarios:

  1. Gracias Ángel, la verdad es que tengo ganas de poder leer las próximas entregas de este espacio. Ya que me dan ganas de poner mi vehículo dirección Norte y visitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar! Espero poder contar las posibilidades y los lugares con encanto del Espacio, aunque sólo sea una pequeña muestra de todo lo que se puede encontrar y hacer.
    En una de las entregas pondré lugares recomendables para alojarse y comer, que hay muchos y muy buenos. Así el que quiera visitarlo y venga de lejos, aproveche y pase unos días.
    Un saludo.

    ResponderEliminar