jueves, 22 de diciembre de 2016

PUNTOS DE INTERÉS

Punto de información/Caseta del Guarda. Nada más entrar al paraje lo podremos ver situado a la derecha, presidida por unas escaleras. Fue construido a finales del S.XIX. en él recibiremos toda la atención necesaria.




Horno de Cal. A lo largo de todo el valle podremos encontrar 4. Estos servían de provisión de materiales para las obras que se realizaban en el monasterio. 


Nevero. En la parte de la umbría del valle, enclavado entre la vegetación y con un acceso fácil mediante un sendero que sale a los pies de la cruz del peiró, se encuentra el nevero, donde se guardaba la nieve para aplicaciones culinarias y sanitarias, probablemente desde el siglo XVI.







 Puente de Felipe II. Puente que, salvando el barranco de la Murta, da acceso a las ruinas del monasterio. Recibe este nombre por su construcción con motivo de la visita de Felipe II, en 1586, y ha sido reconstruido en diversas ocasiones. 




 Monasterio. Antes de su construcción, el valle estaba ocupado por once ermitaños con sus respectivas ermitas. Al recibir la donación de las tierras, éstos decidieron ir al cenobio de la Plana de Jávea a profesar como monjes de la Orden de San Jerónimo. En 1376, el Papa Gregorio XI concedió mediante una bula la autorización para la construcción de un monasterio en el valle de la Murta. El 11 de febrero de 1401 retomaron las obras. La desamortización de 1835 supuso la exclaustración definitiva de los monjes, con el consiguiente abandono, expolio y destrucción de sus bienes. De esta construcción sólo nos quedan restos de la torre de las Campanas, la Iglesia y la torre de las Palomas. Recientemente se han recuperado mediante excavaciones parte del claustro y dependencias anexas. 



   Almazara. Prensa y molino para la producción de aceite, del siglo XIX.


  Casa, Jardín y Ermita. El propietario que adquirió la finca tras la desamortización, remodeló la hospedería como su residencia temporal a mediados y finales del siglo XIX, ofreciendo un aspecto de palacio rural. Posee un gran jardín donde destacan un estanque y la capilla de laMare de Déu.


 Ermita del Monte Calvario. Esta ermita rupestre supone una interesante construcción, por estar excavada en la roca y aprovechando las peñas. Data de antes del siglo XV y se encuentra a espaldas de las balsas.


Balsas. Utilizadas para el consumo diario de los mojes y para regar los campos.


Acueducto. Conducción de agua que forma parte de las extensas obras hidráulicas que abastecían el monasterio, desde el manantial que nace en una gruta cercana hasta las balsas y aljibe. En uno de los sillares se conserva la inscripción de 1772.





  Ermita de Santa Marta. Situada al Este del valle, junto al acueducto, fue una de las once ermitas originarias. Formaba un conjunto amplio de habitaciones, remodelado posteriormente y hoy en ruinas. 


Corrales. Destinados a uso agropecuario del monasterio, y posteriormente de la finca, los restos que se conservan en la actualidad probablemente correspondan al siglo XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario