martes, 6 de diciembre de 2016

CONOCE EL MARJAL DELS MOROS

Este terreno pertenece a la Generalitat Valenciana, que declaró 350 Ha como Suelo no Urbanizable de Protección Especial, dejando otras 500 Ha para Uso Industrial. La zona fue declarada  ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) en el DECRETO 127/2015, de 31 de Julio. Desde su declaración la presencia de aves ha aumentado notablemente, tanto en número como en variedad. Se ha registrado hasta la fecha 249 especies diferentes en este paraje. 

La Conselleria de Medio Ambiente construyó el  Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV) que pone a disposición tanto de niños como de personas adultas un lugar donde aumentar los conocimientos sobre el medio ambiente, ya sea mediante su visita guiada por las exposiciones, la asistencia  cursos de formación, conferencias, utilización de la biblioteca, etc.

En la actualidad queda como zona anegada todo el año el Marjal dels Moros. El hombre ha actuado sobre esta zona desde la antigüedad, pero es sobre todo en los dos últimos siglos cuando la acción ha sido más intensa construyendo polígonos industriales, urbanizaciones y cultivo de tierra.

                                                                                        Foto: Jose Ángel Moruno
                                                                                        Foto: Jose Ángel Moruno
                                                                                        Foto: Jose Ángel Moruno


En los siguientes enlaces podéis disfrutar de varios vídeos explicativos para conocer más el marjal:






No hay comentarios:

Publicar un comentario