martes, 23 de octubre de 2018

Balla com una lluna a l’aigua


Para descubrirlo, vamos a volar por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, situado en los pirineos de Catalunya, en la provincia de Lleida y abarca las comarcas de l’Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, la Vall d’Aran i el Pallars Jussà. 
Siendo parte de los municipios de: La Vall de Boí, Espot, Vilaller, Naut Aran, Vielha e Mijaran, Alt Àneu, la Guingueta d'Àneu, Esterri d'Àneu, Espot, Sort, Rialp, la Baix Pallars, Soriguera, Llavorsí, Vilaller, Pont de Suert, la Torre de Capdella y Sarroca de Bellera.

Fue declarado Parque Nacional mediante el Decreto de 21 de octubre de 1955.Posteriormente fue recalificado por la Ley 12/1985 de 13 de junio de espacios naturales y se incluyó en el PEIN.
El espacio fue declarado espacio de la Red Natura 2000: Zonas especiales de conservación (ZEC), y también Zonas de especial protección para las aves (ZEC).

La planificación y regulación de sus usos y actividades, se realiza mediante el Plan Rector de Uso y Gestión del parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Su gestión se realiza mediante un equipo que programa, coordina, dirige y da soporte a la gestión de los espacios naturales de protección especial que depende del Departament d’agricultura, ramaderia, pesca, alimentació i medi natural, de acuerdo con lo que establece la ley 12/1985, de espacios naturales.

                                                             


























El Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, es el único parque nacional de Catalunya, abasta 105 km cuadrados de alta montaña, la zona protegida del parque tiene 14.119 ha, y la zona periférica tiene 26.733 ha, lo que hace que el parque tenga unas 40.000 ha aproximadamente.  
En este maravilloso espacio, podemos encontrar cumbres que van de 1.800 metros, hasta 3.030 metros de altitud.

Pero lo que caracteriza más este espacio, y de allí viene el nombre del título, son sus zonas de agua que tiene este magnífico parque, podemos encontrar ríos, cascadas, estanques, valles glaciares y casi 200 lagos de montaña.


                                                              Fuente: Ricardo Sanz Lezcano
              

Podemos encontrar una gran variedad de comunidades vegetales, que se distribuyen en función de diferentes parámetros ambientales, como la altitud, el sustrato geológico, la humedad, la orientación… En uno de los siguientes enlaces os explicaré más a fondo sobre la vegetación y la flora que podemos encontrar en el parque.



                 



                 - ‘Estatge montà’

                 - ‘Estatge subalpí’

                 - ‘Estatge alpí’

                 








                                                                                

La fauna típica del parque que podemos encontrar, básicamente puede ser el rebeco, (Rupicapra pyrenaica) que se encuentra en el ‘estatge alpí, también podemos encontrar armiño, ( Muestela erminea), Galemys pyrenaicus, Apodemus flavicollis, Sorex coronatus.


También encontramos diferentes especies de aves, Tetrao urogallus, Lagopus mutus, Perdix perdix, Gyps fulvus, etc.

                                                  Fuente: petitscauc.com

                                                                               
Para saber más cosas sobre este magnífico espacio, sólo tenéis que hacer un solo 'clic' en los enlaces que podéis encontrar debajo del vídeo en los cuales os voy a explicar más cosas sobre esta pequeña maravilla que tenemos a Catalunya.





No hay comentarios:

Publicar un comentario