miércoles, 23 de mayo de 2018

Un empujón hacia el desarrollo sostenible


Como último punto os quiero presentar algo que descubrí en mi última visita al parque y que me parece una gran idea de impulsión de cara a los productos naturales y sostenibles, y para que la artesanía y las antiguas tradiciones se sigan manteniendo y no caigan en el olvido, os hablo como no de la marca Parcs Naturals.
 (logotipo marca parques/lidesare.net)
Esta marca es un distintivo que concede la Dirección General competente en gestión de Espacios Naturales a los productos naturales, artesanos y actividades de turismo de la naturaleza, obtenidos y elaborados en el área de influencia de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.
Con este distintivo se pretende dinamizar el desarrollo sostenible en las poblaciones que se encuentran en los parques naturales de la Comunidad Valenciana, en los que hay una gran diversidad de ambientes que al unirse nos dejan un patrimonio muy rico y variado.
 (Oliva que encontramos en Espadán/foto propia)

Toda esta actividad  debe realizarse de forma compatible y no interferir con el mantenimiento y desarrollo de la actividad socioeconómica, con criterios de uso sostenibles de los recursos naturales y con la búsqueda de modelos innovadores en el desarrollo ecológico, reforzando el compromiso con el medio ambiente y con el espacio natural protegido para facilitar modelos económicos sostenibles.
En la sierra de Espadán no podrían faltar productos relacionados con esta marca, con la gran diversidad de hábitats que hay podremos encontrar un oferta muy variada de productos ecológicos registrados con esta marca de distinción.
El aceite de oliva, el queso de oveja artesano o la fruta ecológica son algunos de los muchos productos que podréis encontrar si os decidís a visitar este maravilloso parque natural.
 (Quesos artesanos/foto propia)
Esta marca trata de promover el movimiento de productos relacionados con la tierra y que las actividades socioeconómicas sean dinámicas a pesar de estar en poblaciones algo más aisladas, con el fin principal de diseñar una herramienta que ayude a conservar el modelo de vida de dichas poblaciones, evitando el abandono de sus habitantes (principalmente la población joven), asegurando de esta manera que el parque natural se mantiene en buen estado de conservación, gestión y con un valor añadido si cabe, ya que sin las poblaciones que habitan esta tierra, perderíamos gran parte de su identidad y todo lo que ha representado esta tierra durante tantos siglos.
 Con actuaciones de este tipo lograremos poco a poco acercarnos más y a largo plazo alcanzar la meta de estar en equilibrio con el medio ambiente y la actividad humana en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario