martes, 22 de mayo de 2018

El legado de la sierra Espadán


En esta entrada me gustaría mostraros un poco la historia y la cultura de este paraje, claro está de forma resumida porque con todo lo que hay para ver resultaría casi imposible mencionarlo todo. Espero que os entre el gusanillo de descubrirlo por vuestra cuenta.
Esta sierra ha estado vinculada al ser humano desde hace mucho, dando prueba de ello los numerosos yacimientos  arqueológicos que podemos encontrar en distintos puntos del parque o los numerosos castillos moriscos que hay en muchas de las poblaciones del parque como la del castillo Almonecir en Algimia de Almonecid. 
 (Castillo de almonecir/pinterest)
Es durante esta época cuando la sierra adquiere su mayor esplendor, donde se edifican estos castillos y la ganadería y agricultura alcanzan su auge debido al avanzado sistema de riego por acequias que la cultura árabe trajo consigo y de las cuales todavía podemos encontrarnos algunas que se resisten a desaparecer.
Por otro lado atestiguan la explotación de los recursos naturales de estas tierras construcciones antiguas como los neveros que se utilizaban para conservar y comercializar la nieve o herramientas que antaño se utilizaban a diario y que hoy día son más bien un suvenir como el caso de los gaiatos.
 (Nevero/foto propia)
 Muchas de estas tradiciones ya no las podremos encontrar porque el tiempo y la evolución las han ido eliminando, pero sí que hay una selección de actividades que siguen practicándose hoy día como  antaño y de las que se saca un buen provecho e incluso son la forma de vida de muchas personas del entorno. Las más practicadas y conocidas son el cultivo de la oliva para la producción de aceite y la saca del corcho del alcornoque, el cual tiene múltiples aplicaciones. Por otro lado tenemos las actividades menos reconocidas pero que sin duda nos pueden dejar un buen recuerdo e incluso un buen sabor de boca, de esto último puede encargarse el queso artesano que preparan en Almedijar con una variedad de oveja autóctona valenciana. Un queso fuerte pero muy sabroso y con una auténtica personalidad propia.
 (Quesos artesanos/foto propia)
Aun que toda esta información os haya abierto el apetito hay que decir que la actividad más característica de esta zona y que mayor fama tiene es la de la extracción del corcho del alcornoque. Este material ha sido utilizado por el ser humano desde tiempos inmemoriales y en esta zona así lo atestiguan algunos vestigios que podemos encontrar. Este lugar es muy característico debido a  sus características de suelo rodeno y buenas temperaturas especialmente en invierno que hacen de este un lugar idóneo para el alcornoque, permitiendo que podamos aprovechar este formidable material 100% natural que solo el alcornoque sabe producir.
Así pues cuando desconchéis una botella de vino para acompañar el queso artesano de la zona recordad que ese corcho puede que fuese producido también en esta tierra de contrastes y polivalencias.

 (Máquina para fabricar tapones de corcho/foto propia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario