jueves, 17 de mayo de 2018

¿Porqué protegemos la sierra de Espadán?


La sierra de Espadán fue declarado parque natural en el 1998 convirtiéndose en el segundo espacio natural protegido más grande de la Comunidad Valenciana. Formando parte de la red Natura 2000 y convirtiéndose poco a poco en un territorio en el que las figuras de protección se han ido incorporando para garantizar la buena gestión de este espacio tan característico y singular.

En el año 2000 fue declarado como ZEPA (Zona de Especial Interés Para Aves) ya que hay una fuerte presencia de rapaces principalmente.

El año 2009 fue declarado LIC (Lugar de Interés Comunitario), este es un lugar de una singularidad. A nivel geológico encontramos un enclave de tierra silicea en el conjunto calizo que forman las tierras valencianas.

  (Centro de visitantes/foto propia)
Durante el 2014 fue declarado ZEC (Zona de Especial Conservación). Con esta última incorporación se constituyó el grupo de figuras de protección que hoy día aseguran la correcta gestión de este parque natural,  integrado en la red Natura 2000 por su gran valor ambiental en el que se destaca su singularidad geológica así como todo el cortejo de formaciones asociadas al mismo, en las cuales se presentan diversas especies endémicas de gran interés.
Alberga poblaciones nidificantes de 22 especies de aves y la zona es de especial importancia para la conservación de rapaces rupícolas como el águila-azor perdicera, el buitre leonado, el águila real, el alimoche común, el halcón peregrino y el búho real.

Un lugar muy interesante en el que podéis informaros de todo lo referente a las figuras de protección del parque es el centro de visitantes de la sierra de Espadán que está ubicado en el pueblo de Eslida.



Es el lugar ideal para planificar nuestra visita a nivel general, en el encontramos una gran variedad de información, personalmente os recomiendo que comencéis por aquí cuando vengáis de visita porque es un equipamiento destinado al uso público muy bien adaptado, en el que la información se facilita expuesta en las paredes de forma muy dinámica, con dibujos, vídeos y antiguas maquetas o herramientas que nos acercan un poco a todo lo que este territorio a albergado a lo largo de su vida.

(Centro de visitantes/foto propia)

El centro de visitantes cuenta también con la presencia de personal cualificado, estas personas son auténticas minas de información y están encantados de compartirla con nosotros. Personalmente os recomiendo que empecéis por aquí vuestra visita os paséis, seguro que saldréis con las ideas mucho más claras y podréis aprovechar mucho mejor el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario