lunes, 14 de mayo de 2018

Espadán, un rincón ajeno al tiempo.


Haciendo uso de este blog quiero acercaros un paraje que muchos seguro conocéis pero del que probablemente os hayáis dejado algo por descubrir, y es normal puesto que este lugar cuenta con una infinidad de rincones merecedores de ser visitados y explorados. Como ya os podéis imaginar hablo de la sierra de Espadán, veamos porque es tan atractivo este parque natural.


 (Panorámica Espadán/foto propia)
El parque natural de la sierra de Espadán está ubicado al sur de la provincia de Castellón al extremo del Sistema Ibérico. Cuenta con una superficie declarada de 31.180ha, convirtiéndose en uno de los parques naturales de mayor extensión de la Comunidad Valenciana.

(trotasendas)

La sierra de Espadán está compuesta por una alineación montañosa formada por abruptas crestas y lomas más suaves que redondean el paisaje, alcanzando un máximo de altitud en el pico de la Rápita con 1.106m sobre el nivel del mar.

El valor ecológico de este parque es increíblemente importante, contando con auténticos bosques de alcornoques  (especie poco habitual en esta zona de la península) y con una presencia de fauna autóctona muy variada en la que las rapaces tienen una gran relevancia, como el águila perdicera o el búho real. No obstante esto no desmerece otras especies de fauna y flora como el melojo, el tejo, el acebo, el avellano, el serval o el madroño, y por la parte faunística podemos destacar al gallipato o el venancio  y multitud de reptiles como el fardatxo, el lagarto ocelado o la lagartijacolilarga.
(Águila calzada/turismointeriordecastellon)

Espadán es también el hogar de 19 municipios de los cuales 11 están totalmente integrados en el parque. Esto muestra lo que el parque nos puede ofrecer ya que hay vestigios de la presencia humana en estas tierras desde tiempos inmemoriales.

Desde la edad del bronce y pasando por los moriscos hasta nuestros días el ser humano se ha servido de esta tierra fértil para sobrevivir, y hoy en día algunas de estas tradiciones siguen integradas  en el estilo de vida de numerosos habitantes del parque. Un ejemplo claro son las tierras cultivadas para la producción de fruta ecológica o de la cría de oveja valenciana autóctona para la obtención de un queso exclusivo de este paraje.

Por último me gustaría mencionaros que esta sierra ofrece también muchísima variedad de ocio al aire libre, desde el sencillo senderismo hasta descenso de barrancos o rutas en bici BTT. Con toda esta variedad es sin duda un gran lugar que merece muchísimo la pena visitar y disfrutar.
(Panorámica Espadán/foto propia)

Para que podais conocer mejor esta tierra antes de venir os dejo aquí varias entradas muy interesantres:
¿Porqué protegemos la sierra de Espadán?
Los habitantes de Espadán
La tierra y los habitats del parque 
El legado de la sierra Espadán 
La tradición que salvó a los alcornoques de los hornos
Un empujón hacia el desarrollo sostenible
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario