Desde pequeño crecí en una pequeña aldea, cercana al Pindo, llamada Gures, que pertenece al municipio de Cee (A Coruña) y siempre he estado cerca de este paraje Natural, el cual esconde bastantes misterios, mitos, leyendas, etc; de las cuales, yo quiero hablarles y darles a conocer este lugar maravilloso; aunque no solo en su aspecto paisajístico, si no que también en lo cultural y dar más a conocer, seguramente, uno de los parajes turísticos y culturales más importantes -si no el que más- da Costa da Morte y posiblemente de la provincia.
Imagen del macizo granítico desde el mirador de Gures (Foto propia) |
¿Qué podemos decir de este Espacio Natural?
En primer lugar, este Espacio Natural Protegido (ENP), pertenece a la Red Natura 2000, siendo una Zona de Especial Conservación (ZEC) y como nombre oficial, el espacio se llama: Espacio Natural ZEC Carnota-Monte Pindo. Este está constituido por el área que comprende el Monte Pindo, la playa de Carnota y el sistema dunar y las marismas asociadas; también comprende los Ayuntamientos de Cee, Dumbría y Mazaricos; tiene 4.628,87 ha. de superficie de las cuales 438 ha. son de aguas marinas. Para la zona del Monte Pindo, de lo que les voy a hablar, como cualidad más importante, pues su punto más alto, se alza 642 m. sobre el nivel del mar, que dicho ya de paso, está bastante allegado al océano y es un monte imponente al ver su altura con el atlántico al lado.
Cascada del Ézaro (Dumbría) (Foto propia) |
Playa de Carnota (7km) vista desde el mirador de Louredo (Foto propia) |
Podemos destacar que los hábitats y ecosistemas que se forman aquí, son bastante especiales, ya que poseemos especies amenazadas, tanto de flora y fauna, que conviven en sus comunidades dentro del territorio de la ZEC. ¿De qué especies estamos hablando? Pues por ejemplo de: el roble enano (Quercus lusitanica), que está en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas; el musgo de turbera (Sphagnum pylaisii) y un ave, como es la píllara papuda (Charadrius alexandrinus), que elige la playa de Carnota como un de los pocos lugares de Galicia donde anida. Estas son unas especies de fauna y flora que podremos observar si tenemos suerte o buen ojo durante nuestra visita al ENP.
Arbusto de Quercus lusitanica. (Foto: Pedro Arsénio) |
Mapas
Después de esta pequeña introducción, quisiera empezar dando las gracias al Concello de Carnota y en especial, al señor José Rodríguez Ramos, popularmente conocido como "Pepe do Fieiro", ya que gracias a ellos pude conseguir información para este trabajo.
Para centrar más los tiros de este trabajo, hablaremos en especial del Monte Pindo y dentro de él, diferentes temas, como historias, lugares de interés, rutas, aspectos culturales, etc. Aquí comenzaremos esta aventura. Os invito a disfrutar de esta aventura al conocimiento de nuestro patrimonio:
Principal historia del Monte Pindo: griegos, "mouros" y los tesoros que quedaron
Nombres que deberíamos de recordar
Buen trabajoo, quiero saber más
ResponderEliminar