El termino municipal, arroga un balance de 969 especies o subespecies diferentes convenientemente localizadas e identificadas, entre las cuales destacan muchas raras y endémicas. A continuación citaremos en exclusiva la flora del Capurutxo, Peña Forada y Sierros las cuales están comunicadas.
Vegetación de ambientes sombríos y taludes, con presencia de musgo y helechos de pequeña o media talla, como: Anthriscus caucalis, Asplenium fontanum, Geranium lucidum, etc.
Foto propia |
Vegetación de escasa cobertura, caracterizada esencialmente por hemicriptófitos, geófitos y caméfitos, que se sitúan en fisuras de rocas, paredones verticales, o repisas que tiene una delgada capa de tierra: Erodium saxatile, Hormatophylla spinosa, Linaria cavanillesi y Nepeta amethystina.
Foto propia |
Vegetación de fisuras de rocas extra plomadas, ejemplos: Aethionema marginatum, Campanula hispanica, Chaenorhinum origanifolium subsp, crassifolium, Crepis albida subsp, etc.
El resto a destacar es el pinar, típico del monte mediterráneo, donde predominan las perennifolias, como la encina, en medio de una vegetación xerófila y esclerófila, adaptada a la aridez estival. Especies como el pino carrasco y el pino piñonero, la sabina o el madroño, producen flores y en las zonas más húmedas abunda el quejigo y el alcornoque. Cabe que mencionar, que hay zonas del Capurutxo que la luz del sol no llega al suelo, eso también crea una notable bajada de temperaturas por ese trozo del trayecto y el cambio de vegetación adquiere un tono verde intenso.
Foto propia |
El nuevo monte, debido a la despoblación rural, es el que se encuentra en la parte baja de la montaña, zona llamada Les Canyaetes, donde se puede observar el avance de las encinas y los pinos ladera abajo para ganar el terreno que hoy ya no se cultiva.
Foto propia |
Como todos los ecosistemas, tiene sus factores de riesgo que generan enrarecimiento e incluso la desaparición de algunas especies, los podemos englobar en tres:
Grandes obras publicas: conllevan grandes movimientos de tierras, con la consecuente perdida de paisajes y entornos naturales, como la N-430, N-344, la vía férrea y el trasvase Júcar-Vinalopó.
Pérdidas de humedales, los que están afectados también por las infraestructuras anteriores y agravados por las sequías.
Uso de herbicidas: la mano del hombre con el abuso de este tipo de productos que se realizan en cultivos, ribazos, margenes de carreteras y casi por doquier, ha sido la causa de numerosas desapariciones de especies. Podemos dar por extinguidas 6 especies y seriamente amenazadas 3 más.
Por ultimo, recordar que las microreservas de flora garantizan no sólo la conservación in situ de las especies vegetales sino también los hábitats y formaciones vegetales que en ellos se desarrollan.
http://www.lineaverdemunicipal.com/ayudas/estado/DOC101115.pdf
Este documento de flora vascular de la Font de la Figuera, se puede consultar parcialmente en esta dirección, si quieres poder leerlo todo, se encuentra en la casa de la cultura de la localidad.
Os sigo mostrando más en la siguiente entrada, en la profundidad el cerro Capurutxo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario