Las depresiones que hoy en día ocupan las lagunas de La Mata y Torrevieja se formaron durante la etapa geológica conocida como Tortonienese hasta el final del Plioceno. Sus cuencas quedaron separadas por una suave elevación o anticlinal, actualmente conocido como “El Chaparral”.
Existen hallazgos que indican la explotación salinera de estas lagunas desde la época romana, si bien el documento más antiguo en el que se citan las salinas data del año 1.273, en el que se autoriza a los vecinos de Orihuela, por parte de la Corona, a tomar sal de las Salinas de Torrevieja para su consumo.
Posteriormente, en el año 1.321 la Corona cede la laguna de Torrevieja a la ciudad de Orihuela, con la condición de que no fuesen enajenadas. Sin embargo la laguna de La Mata no es cedida, y sigue aportando rentas a la Corona. Posteriormente, en 1.389 la Corona concedió a la población de Orihuela la posibilidad de transformar la laguna de Torrevieja en albufera, con el fin de explotar la pesca. Para ello era necesario la construcción de un Acequión para comunicarla con el mar. Pero los casi 100 años que se demoró la construcción de esta obra y fundamentalmente el hecho de que los peces no entraran en ella, por su elevada salinidad, hizo que este proyecto no prosperara, y Orihuela renunció a la donación.
Desde el siglo XV, la laguna de La Mata fue uno de los principales centros productivos y exportadores de sal del Mediterráneo, siendo su embarcadero asiduamente visitado por navíos de numerosos estados europeos.
Resultado de esta época podemos observar La Torre de vigilancia costera, declarada bien de interés cultural en 1.995, que se encuentra en la playa de la población de La Mata. Esta torre era de tipo defensivo, destinada a proteger el muelle que existía en este lugar y a alertar del ataque de los piratas bereberes que años antes fueron expulsados de estas tierras.
Alrededor de la laguna La Mata también pueden observarse los restos de 5 torres vigías que protegían de los saqueos de sal que se producían en la laguna. Cada una de las torres estaba ocupada por un alférez, un soldado y un caballo. Durante el día se comunicaban entre ellas por medio de destellos de luz, mientras que por la noche se comunicaban a través de las hogueras.
En 1.759 una Real Orden declaró la reversión de la propiedad de ambas lagunas al Estado, quién la fue arrendando a diferentes particulares y compañías de extracción.
En 1950 se redacta un nuevo pliego de condiciones para arrendar las salinas, adjudicándose el año siguiente a la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST). Aunque inicialmente el arrendamiento se hizo para 30 años se ha ido prorrogando y todavía sigue vigente en la actualidad.
Entre 1960 y 1970 debido al fuerte demanda se estudia la forma de aumentar la producción. Tras numerosos estudios y campañas de prospección minera, se toma la solución de aprovechar la sal gema del gran depósito del Cabezo de la Sal, en Pinoso. Para ello se construyó un salmueroducto, una tubería de más de 50 kilómetros a través de la cual se conducía la sal de Pinoso en forma de salmuera.(En la entrada “Oro Blanco” se puede obtener mayor información sobre el proceso actual de extracción de la sal y su evolución histórica)."Oro Blanco"
No hay comentarios:
Publicar un comentario