PONT DE FERRO
NUEVAS METAS.
Este puente con la llegada de la metalurgia se propuso como un nuevo reto para la ingeniería ya que junto con el de albalat fueron los primeros que se construyeron por el año 1917 es decir hace ya más de 100 años
fuente: foto propia
Su aparición, evitó definitivamente el aislamiento de la Vall, que hasta entonces sólo estaba conectada con el resto de la Ribera por medio de pasos de barca, como el que había en ese mismo punto, donde el río era un poco más ancho y formaba un vado.
En sus inicios, fue un punto clave para el tránsito de la zona, pero con la construcción de la autovía, su papel se ha visto relegado a un segundo plano, pese a que sigue siendo uno de los tramos con gran tráfico de coches y vecinos.
El puente consta de cinco tramos metálicos que constituyen el puente de 137 metros de longitud, los otros cuatro tramos metálicos son vigas rectas y se encuentran en el margen izquierdo del puente. Al construirse la variante de Gavarda en los años sesenta, quedó incorporado a la carretera local V-305 de Gavarda a Beneixida. Las obras de restauración terminaron en 1993.
fuente: foto propia
El puente fué pintado hace recientemente poco pero lo más asombroso de esta construcción es que no se ha restaurado todavía en más de 100 años y es sorprendente ya que es un puente bastante concurrido, ya que los vecinos de antella, gavarda e beneixida pasan a diario por el puente.
Este mismo tiene a sus lados de las vigas una especie de pasarelas donde puedes cruzar a pie y realmente es muy bonito sentir el aire y ver la fuerza que lleva el agua. Hay gente que le gusta ver el comportamiento de los animales y aquí es un buen lugar ya que podrás ver desde peces hasta patos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario