martes, 1 de marzo de 2022

El patrimonio urbanístico de Llíria


Liria es un municipio español de la Comunidad Valenciana, España.

Pertenece a la provincia de Valencia, y está situado en la comarca del Campo de Turia.

El término de Liria se extiende desde las montañas de Alcublas y Marines hasta la margen izquierda del río Turia , formando un plano inclinado de noroeste a sureste.

Localidades limítrofes:

-Norte: Andilla, Alcublas, Altura

-Oeste: Villar del Arzobispo, Casinos

-Este: Olocau, Marines

-Sur: Benaguacil, Pedralba, Bugarra  

En su paisaje topográfico se distinguen tres zonas bien diferenciadas:

La zona más septentrional está ocupada por montañas jurásicas y cretácicas, pertenecientes al sistema ibérico.

La segunda zona está constituida por una llanura ondulada en forma de glacis.

La tercera zona, sobre la que se encuentra la población y la huerta actual, corresponde a un llano de sedimentos cuaternarios. 

El llano micénico está atravesado por las ramblas de Liria, cuyo cauce es superior al del río Turia, pero que permanece seco durante casi todo el año.

En sus propios aluviones desaparecen otra serie de ramblas que bajan de las sierras, como el barranco del Navajo, la rambla de las Veinticuatro y la del Foral.

Tradicionalmente los recursos hidráulicos se han concentrado en los alrededores de la capital municipal y han faltado durante siglos en el piedemonte.

La principal fuente del término es la de San Vicente, situada unos 3 km al norte de la ciudad, que ha fertilizado la huerta desde la época romana.

Dentro del apartado de monumentos medievales cristianos más característicos es  la iglesia de Santa María de la Sangre, el Hospital y algunos edificios civiles como el Forn de la Vila.

Iglesia de Santa María (Iglesia de la Sang - Sangre)

La iglesia de la Sangre está en la zona elevada de Llíria, se accede a ella por una empinada escalera.

Se trata de un edificio de los siglos XIII - XIV que cumple con las características típicas de las "iglesias de la reconquista" aragonesas y catalanas que se construyeron en solar valenciano.

En esta iglesia de la Sang de Llíria también es muy destacable su magnífico artesonado mudéjar con pinturas de escenas caballerescas, animales del bestiario real y fantástico y otros motivos

Foto propia


Iglesia del Buen Pastor. Antiguo hospital medieval

No muy lejos de la iglesia de la Sangre está la iglesia del Buen Pastor que fue inicialmente un hospital medieval de finales del siglo XIII.

Conserva pinturas murales góticas (principios del siglo XV) que representan el calvario, la crucifixión y la anunciación.

Edificios civiles: Forn de la Vila

El mejor ejemplo es el Forn de la Vila, sede de la actual Agencia de Turismo y que fue un horno del siglo XV que destaca por su distribución espacial.

Monumentos modernos de Llíria:

De los siglos posteriores al Medievo, Llíria conserva infinidad de palacios, iglesias y conventos. Dos de ellos son, sin embargo, los más importantes y valiosos artísticamente. Me refiero al actual edificio del ayuntamiento o Casa Consistorial y la iglesia parroquial de la Asunción.

Ayuntamiento


El edificio del Ayuntamiento se conoce popularmente como Ca la Vila (no confundir con la Ca la Vila Vella).

Situado en la Plaza Mayor de Llíria, se trata de un palacio edificado entre los siglos XVI y XVII para albergar diferentes dependencias municipales como el almudín, la Sala del Consejo, la Cámara de Jurados, la Corte de Justicia y la prisión.

Foto sacada de la pagina web del ayuntamiento de Llíria


Iglesia de la Asunción:

Junto al Ayuntamiento y en la Plaza Mayor está el principal templo de Llíria, que es la iglesia de la Asunción.

Es un edificio barroco construido entre 1627 y 1672  formado por de tres naves, crucero y cúpula sobre el centro de este.

Lo más monumental de la iglesia de la Asunción es su fachada principal compuesta a modo de retablo pétreo de tres cuerpos con vanos adintelados, flanqueados por columnas y grandes estatuas de los artistas Tomas Leonard y Raimundo Capuz.

Foto sacada de la pagina web del ayuntamiento de Llíria


No hay comentarios:

Publicar un comentario