martes, 1 de marzo de 2022

La economía consolidad de Llíria

 La economía de la comarca de Camp de Túria ha sufrido transformaciones en las últimas décadas, pasando de una estructura tradicional basada en la agricultura de secano, a una estructura formada moderna por la agricultura de regadío, industrializada y con un fuerte peso en su actividad económica del sector terciario frente al sector primario.


Ello se debe a la llegada de nuevas procedentes descentralización empresas de la del Área Metropolitana de Valencia, por lo que en consecuencia los sectores de actividad de la industria, la construcción y el sector terciario ganan protagonismo frente al primario.

Los ejes básicos de la comunicación son tres, la AP-7, A-3 y la CV-35.

El eje principal es el de la carretera comarcal CV-35, que atraviesa la comarca pasando por los municipios de San Antonio de Benagéber, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, Benissanó, Llíria y Casinos en su recorrido en dirección a Los Serranos y el Rincón de Ademuz.

Esta artería comunicación ha potenciado por un lado la proliferación de pequeñas y medianas empresas autóctonas, como por otro lado, la instalación de medianas y grandes empresas nacionales y extranjeras en el territorio.

Con la CV-50 hacia Madrid la comarca adquirió una mayor competitividad y se consiguió un valor añadido a las empresas ubicadas en ella.

La actividad industrial se encuentra localizada en las localidades más próximas a las vías de comunicación. 

El tejido industrial está diversificado, muy desde pequeñas y medianas empresas a grandes empresas.

Las hortalizas constituyen el principal cultivo, con 4375 ha, seguidas de los cítricos (5602 ha) y los frutales (1142 ha) y el algarrobo (1040 ha).

Foto propia

 
La actividad industrial (27,1 % de la población activa) se ha desarrollado particularmente en las últimas décadas.

El principal sector es la confección, seguido de los materiales de construcción y el mueble.

Con el fin de potenciar la actividad económica de la región, se dio luz verde en 2019 a la gran área industrial Pla de Carrases, ubicada junto a la CV-35 y con una superficie de 1,18 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

 

Foto sacada de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario