lunes, 4 de abril de 2022

EL FUEGO DE SANT ANTONI

 

En la primera semana de enero y con motivo de los preparativos de la celebración de la fiesta patronal de Vilafranca del Cid en honor a San Antoni Abat, se sale a la montaña a por troncos de pino parala hoguera. Estos troncos son arrastrados por machos y por tractores hasta el pueblo, donde esperarán para ser colocados y quemados.

la gente del pueblo llevando ramas para la barraca, foto de castellloninformacion.com


En el segundo fin de semana de enero se elaboran de forma tradicional unas pasteles de confitura de calabaza, haciéndose hasta 15000 pasteles que se comerán durante las fiestas. Al día siguiente se celebra el día de las barras, donde los mayorales proceden a cortar las barras, los pinos que formaran la barraca y montarán la barraca que se quemará la noche de san Antonio.

mayorales comenzando a montar la barraca, foto de elsports.es



Los pinos serán cuatro que estarán dispuestos en forma de tienda de campaña y en la parte de abajo se hará una especie de base con entre cinco y seis pinos más que estarán algo elevados del suelo y donde se colocarán las malezas que se cortarán al fin de semana siguiente, que también es cuando se construye la barraca de acuerdo con la tradición. La maleza también es recogida del monte, práctica que consigue que el monte permanezca despejado de arbustos de pequeño porte, lo cual mantiene el bosque con una imagen limpia y aseada y gracias a la cual se dificulta que se produzca un gran incendio y que este acabe con toda la vegetación de sus montes, también evita que en caso de que se produzca un incendio en el suelo del bosque pase rápidamente a las copas de los árboles, lo cual facilita enormemente su extinción.

barraca modificada casi construida, foto de castelloninformacion.com



La barraca se construye en medio de la plaza, ya que goza de una gran amplitud, la necesidad de espacio se debe a que la barraca puede llegar a alcanzar ocho metros de alto o más y más de cuatro metros de ancho, dependiendo de la longitud de los pinos cortados, pero siempre sobrepasando la altura de las casas que la rodean; por lo tanto si se construyera en otra calle del pueblo seguramente se acabarían quemando las casas que la rodean.

los demonios prendiendo fuego a la barraca, foto de elsports.es


Por último al comenzar la noche de san Antonio salen los demonios, que son los encargados de prenderle fuego a la barraca. Ya el domingo se hace la bendición de los animales posterior a la misa, la procesión y a la tarde se realiza la Almoneda, que consiste en una subasta donde se pone precio a todo tipo de animales de granja, tortas y pasteles. Para recaudar fondos para cubrir los gastos de la fiesta los mayorales también subastan los troncos de pino y encina.

barraca en llamas, foto de elsports.es


Introducción: UN PARAJE PARA RECORDAR

Anterior: EL AGUA DE LA VIDA

Siguiente: LOS TESOROS DEL AGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario