miércoles, 20 de abril de 2022

EL PARAÍSO MEDITERRÁNEO


 DESIERTO DE LAS PALMAS 


El desierto de las palmas discurre paralela a la costa, al norte de la ciudad de Castelló de la Plana, extendiéndose entre los términos municipales de Benicassim, Cabanes, Puebla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana, fue declarado paraje natural por la consejería de medio ambiente agua, urbanismo  y hábitat el 16 de octubre de 1989 por lo tanto en el articulo primero punto uno, el presente Decreto es la declaración del Paraje Natural del Desierto de las Palmas, estableciéndose para el mismo un régimen especial de protección, de acuerdo con las normas básicas contenidas en la Ley 5/1988, de 24 de junio, por la que se regulan los Parajes Naturales de la Comunidad Valenciana.



 Los valores para proteger este espacio son entre ellos una vegetación poco habitual en la comunidad en la que se localiza de Quercus suber, Pinus Pinaster sustituida por la mas habitual de Quercus ilex sub. rotundifolia junto a Pinus halepensis sobre aflojamientos de rocas calcáreas, se considera uno de los paisajes mas singulares de la comunidad valenciana, tanto por su accidentada fisonomía con altitudes de mas de 700 metros, que se resuelven  en cortados y barrancos descendiendo hasta el nivel del mar, como su peculiar configuración geológica de areniscas rojiza, le da un atractivo peculiar, y sobretodo las magníficas vistas sobre las zonas costeras de Benicássim, Cabanes y la plana interior. 





 La importancia de ser un lugar ideal para el esparcimiento de sus pobladores como centro de numerosas manifestaciones sociales: romerías, fiestas, etc. lo que ha dado lugar a la existencia asimismo de una gran abundancia de ermitas y santuarios. Por lo que este paraje es un lugar remoto de historia santa, en donde hubo un tiempo en que los Templarios regían su mandato y defendían su religión a capa y espada.



También recalcar la importancia que tiene como valor ecológico del espacio, ya que tiene una función primordial cómo (un pulmón verde fundamental) de  los diversos municipios en el que alberga. 


EN LOS SIGUIENTES ENLACES NOS ADENTRAMOS EN EL CORAZON DE UN PARAJE UNICO MEDITERRANEO: 

"LA FORTALEZA QUE MIRA AL HORIZONTE AZUL"

"LA ESENCIA MIRAVETENSIS"

"LA UNICA JOYA DECAPODA DE LA PENINSULA IBERICA"

"FLORA Y VEGETACION"

"UNA GEOLOGIA ESPECIAL"

"COSTUMBRES SANTAS EN EL PARAJE"


No hay comentarios:

Publicar un comentario