GEOLOGIA Y RELIEVE
El desierto de las Palmas esta situado dentro de la sierra ibérica en la parte oriental del Maestrazgo.
Su relieve es relativamente occidental, varia entre 200 metros de altura del barranco de Miravet y los 726 metros de la cima del Bartolo.
Las principales alturas se encuentran en la parte central (Bartolo 726 metros y el alto del colomer 708 metros) En el limite de la sierra por el este aparecen las agujas de Santa Águeda de 520 metros. A la zona oeste se encuentra otra cima de 701 metros, Y en la zona sur aparecen las ruinas del castillo de montones a 455 metros.
La pendiente es bastante pronunciada, siendo la mayor parte de 30-40% y a algunas zonas de 15-19%. Se trata de una zona de relieves mas o menos abruptas, situada en la punta del glaciar. por lo que hace a la geologia, también encontramos materiales del Cuaternario, Cretácico, Jurásico, Triásico y Paleozoico.
Materiales del Paleozoico són los que encontramos, sobretodo en el sector del convento, donde existe un carbonífero característico, son principalmente pizarras, que constituyen materiales sueltos, que se desprenden de la montaña donde se encuentran.
En el triasico podemos encontrarnos representando, entre muchas mas cosas keuper en el convento viejo.
En el Cretácico nos encontramos con principalmente por calcarías en distintos puntos del desierto.
El Cuaternario esta formado por conglomeraciones durísimas.
Aunque el relieve no sea muy accidentado, existen bastantes fallas, entre la que hay que destacar una fractura importante, situada al lado de la cima del Bartolo.
Por ultimo en cuanto a la litología, los materiales que podemos encontrarnos son: arenisca, conglomeraciones silíceas y pizarras. En menos cantidad gravas calcarias y calcarías masivas o alternativas de margas o arenisca, este tipo de material altamente frágil en su mayoría al lado de la vegetación y las elevadas pendientes, son la causa de los numerosos movimientos de la tierra en los que ha estado sometido el parque natural durante toda su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario