domingo, 1 de mayo de 2022

LA UNÍCA JOYA DECAPODA DE LA PENINSULA IBERICA

TYPHLATYA MIRAVETENSIS 


DETALLES A DESTACAR

 Esta joya microendémica de la zona pertenece al grupo de crustáceos decápodos que conocemos como camarones. Es la primera especie de camarón cavernícola que se describe en la Península Ibérica.
En el mundo se conocen catorce especies dentro del género Thphlatya, todas ellas son trogloditas (cavernícolas estrictas), aunque aparecen en hábitats tan distintos como cuevas, pozos, cenotes (lagos expuestos de origen kárstico) y tubos de lava, con diez especies de agua dulce y cuatro de agua salobre o marina.
 


FÓSIL VIVIENTE

Entre la fauna del paraje destaca este crustáceo ciego, midiendo a penas 3 centímetros de longitud, interesante reseñar que en el pasado de este "fósil vivo" sus ancestros vivieron en el mar de Tethys, un mediterráneo primitivo surgido en la primera gran fragmentación del supercontinente Pangea, 250 millones de años atrás, con la deriva de Norteamérica y Eurasia hacia el norte y de Suramerica y África del sur. Los macrocrustáceo cavernícolas pueden considerarse auténtico fósiles vivos, que nos aportan información sobre el pasado biológico y geológico de nuestro planeta. Al mismo tiempo, por vivir en condiciones ecológico de nuestro planeta. al mismo tiempo, por vivir en condiciones ecológicas tan estrictas, pueden ser utilizados como indicadores de calidad ambiental de las aguas subterráneas. 



CARACTERISTICAS

 Este camarón es un nadador grácil, diestro para cambiar bruscamente de dirección y postura. Sé propulsa mediante el movimiento vigoroso pleópodos, unas patitas modificadas en la parte ventral del abdomen. Sus antenas son más largas que todo el cuerpo y cuando nada están flexionadas hacia atrás, de manera que, aparte de ser sensoriales, parece que funcionan como estructura estabilizadora. La cola está equipada con cinco apéndices aplanados (urópodos) que también le sirven de alerones estabilizadores en la natación. 




FACTORES DE AMENAZA

Esta especie se esta viendo amenazada ya que sobre toda la zona pesa el proyecto de transformación del barranco del Ullal por una carretera. Se desconoce la importancia de otras posibles fuentes de impacto, como la sobrexplotación del acuífero o su comportamiento por plaguicidas procedentes del área agrícola periférica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario