domingo, 1 de mayo de 2022

FLORA Y VEGETACIÓN

ENCLAVE VALIOSO

Este enclave mediterraneo unico y especial representa el mas puro bosque esclerofilo mediterráneo litoral, alberga interesantes plantas y comunidades vegetales, algunas de ellas endémicas y muy raras. Ademas, por sus características litológicas se da en el una alternancia entre zonas calizas y zonas silíceas, que también se pone de manifiesto en las plantas que sobre ellas se desarrollan. Aun a pesar del grado de alteración reinante, que hace que queden pocos fragmentos de bosques y matorrales bien estructurados, la flora del parque supera las seiscientas especies de plantas vasculares, cifra a tener en cuenta y que por si sola ya justifica su declaración de parque natural. 


Disfrutamos de un gráfico de especies arbóreas dominantes del parque natural en la que destacan las Pinaceae y las Fagaceae sobre todas las demas, sin embargo la mayor parte del territorio esta ocupado por diversos tipos de matorral. Aunque cabe destacar que quedan pequeños bosquetes y zonas de umbría con arboles caducifolios en la parte oeste del paraje, los suelos son silíceos y calizos, aunque la vegetación a ido cambiando por consecuencia de la actividad humana debido al pastoreo, agricultura y carboneo. 


El nombre del paraje se debe a la abundancia de una palma enana, el palmito (Chamaerops humilis)


ESPECIE ENDEMICA


La campaneta valenciana (Acis-Leucojum Valentinum) Endemismo valenciano exclusivo conocido de las montañas que bordean la Plana de Castellón, desde Oropesa del mar hasta Almenara, y de diversas zonas prelitorales de la provincia de Valencia (Sagunto, El Puig, Torrent y Llombai). 

Esta especie pasó desapercibida durante mucho tiempo debido a su floración estival, activada por las lluvias de finales de agosto hasta principios de octubre, fue considerada desaparecida hasta principios de siglo XX, e incluso extinta.

Crece en pastizales secos y matorrales poco elevados ocupando los claros de la vegetación, en suelos poco desarrollados, y las grietas de los roqueros. 


Actualmente, se conoce en un elevado número de localidades que albergan una población total con importantes fluctuaciones interanuales que están relacionas con la cuantía de las precipitaciones en el periodo indicado. El valor máximo se alcanzó en 2013, favorecido por las abundantes lluvias registradas en agosto de ese año, con un valor total cercano a 12.000 ejemplares. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario