miércoles, 4 de mayo de 2022

COSTUMBRES SANTAS EN EL PARAJE

 EL CARISMA DE UN LUGAR

Los religiosos Carmelitas descalzos, han visto en el Desierto de las palmas algo así como el corazón de su vida religiosa polarizada en torno a un carisma bien definido de oración y diálogo transformarte con Dios. 

A su celdas y ermita han venido acudiendo los religiosos más ardientes en devoción y austeros en mortificación y, de entre ellos, se escogía al prior y maestro de novicios por su generosidad en las exigencias más radicales de su vocación. 



Monasterio carmelita del desierto de las palmas cerca de Benicassim


CENTRO DE ESPIRITUALIDAD SANTA TERESA

Tener una casa do de ejercicios o centro de Espiritualidad en el desierto de las palmas era un antiguo sueño de la Iglesia Carmelitana, sin embargo la cuestión económica y otros condicionantes socio-históricos impedían que dicho sueño pudiera convertirse en realidad con la rapidez que la mayoría de los religiosos hubieran deseado.


EL MUSEO HISTÓRICO-RELIGIOSO

El año 1971 se inauguraba un pequeño, pero interesante museo histórico-religioso, en el ala opuesta a la del Centro de Espiritualidad. 
Actualmente este museo esta alojado en 3 salas de la planta baja del monasterio, estas salas, por sí solas, ya constituyen una reliquia histórica digna de ser visitada. 
Recordemos que aquí acaecieron tres hechos notables en la vida del desierto. 
En la primera sala (antigua hospedería) ocurrió el extraño descubrimiento que hicieron Fray humilde Soria y su hijo Miguelito, junto con el Prior, de aquel enigmático personaje que, disfrazado de sacerdote, quería impedir su vocación religiosa. En la segunda tuvo lugar la fundación de la Hermandad de los Operarios diocesanos efectuada por Mosén Domingo y Sol y sus primeros compañeros; finalmente, en la tercera (biblioteca del convento hasta hace pocos años) escribió el venerable Ossó y Cervelló su áureo librito "El cuarto de hora de oración" verdadero best-sellar espiritual en su tiempo, pero entremos ya en el museo en plan de admirar las piezas más importantes allí expuestas. 
Hacemos la relación a modo de inventario. 

- Varias lápidas e inscripciones de la primitiva portería de las termitas, capilla y otros lugares del desierto.
- Un arcón mudejar del siglo XII y el primer alambique con el que se elaboró el licor carmelitano.
- Un terno y capa premiados medalla de oro en Paris con motivo de la inauguración De la Torre Eiffel.
- Imágenes del niño Jesus, una cruz de nácar de marfil, temas carmelitanos, cuchilladas de cipayos y micaletes del siglo XVII y XVIII 
- Talla romanica de nuestra señora de la alegría del siglo XIV y dos cuadros de Antonio Viladomal junto a varios de Antonio Rafael Mens. 
- Monumental custodia gótica diseñada por un escultor famoso de Castellon llamado Porcar.
- Obras antiguas sobre Santa Teresa de Jesús.
- Un cuadro de la Virgen de la Leche siglo XIV, un cristo bizantino del siglo XI 





No hay comentarios:

Publicar un comentario