sábado, 18 de junio de 2022

Palancares y Tierra Muerta. Naturaleza y cultura en familia. La otra puerta al Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

El visitante que llega a Cuenca es atraído por la Ciudad Encantada y el Nacimiento del Río Cuervo, visitas obligadas del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Acceden a ellos desde la localidad de Villalba de la Sierrra. En temporada alta, se concentran muchos visitantes con los que compartir estos espacios.

Os proponemos iniciar vuestra visita a la Serranía de Cuenca conociendo el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta: “las Torcas de los Palancares”.

Por su localización estratégica en la comarca; la oferta para conocer los valores naturales y culturales de la zona es muy amplia, por lo que podemos diseñar la ruta que más interese a la familia. El reto será elegir qué conocer; pero tendremos la tranquilidad de saber que acertaremos.

Palancares y Tierra Muerta fue declarado Monumento Natural (Decreto 2/2001, 16 de enero) en 2001.  Sus 18.436 hectáreas, incluidas en la Red Regional de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, se extienden por los municipios de Cuenca, Palomera y La Cierva. La Administración Autonómica vela por la protección de esta valiosísima representación de la naturaleza del Sistema Ibérico Meridional.  Tal es el valor de este espacio que se ha incluido en la Red Natura 2000, formando parte de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Serranía de Cuenca”.


                                                                   Punto de información. Fuente: R.Muñoz.

Saliendo desde Cuenca recorreremos 22 kilómetros hasta llegar uno de los conjuntos kársticos más importante de España. Su trayecto está bien indicado, y sabremos que hemos llegado al ver el punto de información.

Desde el punto de información, parten tres rutas con las que conoceremos  los valores naturales y culturales de este Monumento Natural. Las rutas están señalizadas, pero no indican el tiempo que se tarda en recorrerlas; tenedlo en cuenta. 

Panel interpretativo.Fuente: R.Muñoz

               Rutas propuestas recogidas en el panel interpretativo.Fuente: R.Muñoz

La opción recomendable sería realizar la ruta de la Torca del Lobo, ruta verde. (Consultad entradas 1 y 2). Para continuar con un paseo, “navegando con el gps”, en busca de dos árboles singulares cercanos: “El Candelabro” y “El Abuelo”.  (Consultad entradas 3, 4, 5).

Regresaremos al aparcamiento, almorzaremos en la Fuente del Royo. Valoraremos conocer la “Ruta de los Dinosaurios” (Consultad entrada 6).  

Planificaremos el viaje y conoceremos la vegetación y fauna de la zona consultando la entrada 7.

  1. Tierra Muerta; lejos de la verdad.
  2. La leyenda del lobo bueno.
  3. En busca de los  dos inmortales: “el Candelabro” y “El  Abuelo”
  4. Más madera.  Una historia del s. XVIII: de Palancares a Cartagena por orden de la Armada   Real.
  5. Ciudad de Cuenca: 800 años gestionando sus montes.
  6. Un humedal de hace 150 millones de años: yacimiento de Las Hoyas.
  7. Un viaje con valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario