sábado, 18 de junio de 2022

7. Planificación del viaje. Valores del Monumento natural.

Planificación del viaje.

Recopilo información de interés para planificar y diseñar vuestro viaje a la zona. Recomiendo que se dedique un día completo a conocer el entorno del Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta; en especial “La Torcas de los Palancares”,  y sus árboles singulares.

Pero mi propuesta si queréis exprimir la jornada sería:

Llegad  temprano a las Torcas; realizad la ruta corta del Monumento Natural partiendo desde el aparcamiento junto a la caseta de información;  y acercaros, al terminar, a ver uno de sus árboles singulares, “el Candelabro” está más próximo. Almorzar en el merendero de la Fuente del Royo, tendréis: sombrea y agua. Por la tarde podéis ir a la laguna de Uña o  la Ciudad Encantada; o bien, podéis hacer la “Ruta de los Dinosaurios” y conocer el Yacimiento de las Hoyas; o bien, terminad el día en el Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo.

Si vuestro interés es volver a Cuenca, para disfrutar de la ciudad, no dejéis de parar en la escondida Microrreserva  del Complejo Lagunar Río Moscas, próxima a la fábrica municipal de maderas.

Calendario Visitas Guiadas

Fuente. APCLM

Valores del Monumento Natural: fauna y vegetación

En nuestra visita, recorreremos un paisaje vegetal dominado por sabinares albares, pinares de Pinus nigra ssp. salzmannii y las masas mixtas de ambas especies.  Observaremos árboles singulares; valiosas comunidades vegetales protegidas de gran valor como los espinares y avellanares, que aparecen en los fondos umbrosos de algunas torcas y hoces;  comunidades rupícolas que crecen en los escarpes rocosos de otras torcas y hoces; y flora endémica presente únicamente en Cuenca, Guadalajara y Teruel, como Armeria trachyphyla sobre suelos rocosos, u otros endemismos ibéricos como Saxifraga latepetiolata en cortados calizos y algunas especies de distribución muy restringida en la Península Ibérica como Euonymus latifolius.

Si tenemos suerte en los escarpes y las hoces, que son utilizados para nidificar, podremos ver algunas especies protegidas de aves rupícolas como el águila real y el halcón. O podremos cruzarnos con otras especies protegidas como  el topillo de Cabrera; con  especies de mariposas (lepidópteros) como Graellsia isabelae, Plebicula nivescens o Erebia epistygne y el saltamonte Steropleurus ortegai, exclusivo de la Serranía de Cuenca. Si lo encuentras fotografíale, son muy difíciles de ver.

                  Steropleurus ortegai. Fuente: Jorge Íñiguez Yarza, FLICKR.


Información sobre el Monumento Natural de Palanares y Tierra Muerta.

Norma de declaración del Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta. 

Programa de visitas Guiadas 

Visitas guiadas gratuitas. 

Folletos de visitas

60 años de la tragedia del Ferrocarril en Los Palancares. 

Información sobre recursos próximos

 Monumento natural Laguna Cañada del Hoyo

https://espacios-naturales.blogspot.com/search?q=lagunas+ca%C3%B1ada+del+hoyo

Yacimiento paleontológico “Las hoyas”

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/lugares-de-interes/yacimiento-paleontologico-las-hoyas

Ruta de los Dinosaurios de Cuenca

https://www.dinosauriosdecuenca.es/

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

https://mupaclm.es/museo-paleontologico-de-castilla-la-mancha/

Microrreserva Complejo Lagunar del río Moscas

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/enp-microreserva/complejo-lagunar-del-rio-moscas

Centro de interpretación de del P. N.  de la Serranía de Cuenca en Uña

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-serrania-de-cuenca/ci/centro-0

 















No hay comentarios:

Publicar un comentario