sábado, 18 de junio de 2022

6. Un humedal de hace 150 millones de años: yacimiento de Las Hoyas.

Estando en Palancares y Tierra muerta, podremos viajar al cretácico inferior visitando el yacimiento paleontológico de  Las Hoyas. Este Bien de Interés Cultural se encuentra  ubicado en el término municipal de La Cierva a unos 14 kilómetros de las torcas.

Este espacio permite disfrutar con los niños. Podemos realizar la “Ruta de los Dinosaurios”; y visitar los centros expositivos de Fuentes y Cañada del Hoyo. Una excusa para hacer una parada en el camino. O se puede optar por ir al Museo Paleontológico de Castilla - La Mancha (MUPA), en Cuenca; allí veremos los fósiles encontrados en el yacimiento; en especial, los niños podrán disfrutar de “Pepito”, un  temible dinosaurio jorobado (Concavenator corcovatus), carnívoro y bípedo, de unos seis metros de longitud. El “cazador jorobado de Cuenca”, con unas estructuras en la piel que podrían ser un estadio ancestral de las plumas de las aves. Lo podemos ver una de las secuelas de Jurassic World.

En esta visita retrocederemos en el tiempo, nos situaremos en algún momento comprendido entre hace 150 millones de años  y 125 millones de año. En este periodo se produce la ruptura del supercontintente; existía una gran diversidad de especies de flora y fauna. Aparecen por vez primera vez y se diversifican las plantas y animales que constituyen los grupos dominantes de la actualidad (primeras ave, primeras plantas con flores).

El yacimiento  de La Hoyas supone una fotografía excepcional de un ecosistema de humedales del Cretácico Temprano. Humedales carbonatados similares a los de las Lagunas de Ruidera.  Han aparecido fósiles  en un impresionante estado de conservación y de una gran diversidad: desde algas, hasta dinosaurios, mamíferos y aves.  Tal es así, que este yacimiento es un referente a nivel mundial. Se compara con otros yacimientos importantes a nivel mundial, como son los de Yixian en China, de edad equivalente, o el de Messel en Alemania, de edad más moderna.



                        Pepito en humedal Cretácico Inferior.                                        Yacimiento de Las Hoyas.

                                                                                                         Fuente: www.dinosauriosdecuenca.es

Nos retrotraeremos a un momento en el que la península ibérica es una isla oceánica en el Mar de Tetis, entre Eurasia, América y África, siendo conector evolutivo para la flora y la fauna. El registro fósil encontrado en Las Hoyas, permite conocer grupos claves de linajes que son clave en la base evolutiva de las plantas con flores contemporáneas, algunas familias de insectos, lagartos, cocodrilos, aves y mamíferos.

En este yacimiento se han preservado organismos completos con tejido blando, debido a la existencia de alfombras microbianas en el agua; se encuentra una biota muy representativa, muchos de los organismos vivieron y murieron en el mismo lugar; se observan adaptaciones evolutivas con un ecosistema de humedales. El 20% de las especies registradas son endémicas. Está ayudando a los científicos a comprender la ecología de las especies y a determinar la influencia de los humedales en la evolución de plantas y animales de hace  127 millones de años.

Audio recomendable:

https://www.ivoox.com/1-el-yacimiento-las-hoyas-audios-mp3_rf_65700402_1.html

Fuentes:

https://www.uam.es/uam/cipb/yacimiento-las-hoyas

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/pepito-el-dinosaurio-jorobado_3172

https://www.dinosauriosdecuenca.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario