sábado, 18 de junio de 2022

2. La leyenda del lobo bueno

 

En nuestra tradición oral,  el lobo infunde temor. En los cuentos infantiles ataca a corderos y a ovejas, pero también al hombre. En muchos pueblos, los pastores tenían en el lobo una amenaza a sus rebaños; y crearon historia, que  recogían sus temores: adentrarse en el bosque, ser devorados por manadas de lobos hambrientos.

El lobo ha sido el malo en muchas de nuestras historias; historias que nos trataban de advertir de los peligros del campo y la necesidad de respetar las normas no escritas. Esto, ha condicionada la visión que muchos de nosotros tenemos sobre el lobo.

Os voy a contar una de los escasos relatos donde el lobo es el bueno. La historia transcurre, en la  conocida, actualmente,  Torca del Lobo:

“Hace años, cuando aún había lobos en la zona, un pastor llamado Zacarías, conocido por sus vecinos de Cañada del Hoyo por su malhumor, protegía cada noche sus ovejas de los ataques del lobo en una tinada cercana a las torcas. Decidido a acabar con el problema, salió con otros pastores para dar caza a los lobos que mermaban sus rebaños. Pensando que habían acabado con todos los lobos, los pastores regresaron a casa más tranquilos.

Un gélido día de invierno, Zacarías se encontró una oveja muerta por ataque de lobo. Cogió su rifle y se adentró en el pinar para dar caza al lobo. Cuando lo tuvo a tiro, le disparó. Malherida, la fiera se escondió en una cueva inaccesible de una torca. Con la noche encima, la nieve y la niebla empezaron a  cubrir el paisaje.

Desorientado, hambriento y helado, Zacarías se acurrucó, sin saberlo,  junto a un árbol cercano al precipicio. Cuando parecía que la vida se le iba, Zacarías se sobresaltó al tener frente a frente las fauces del lobo al que hirió. El tiempo se paró para Zacarías. Pero para su fortuna, el lobo lo agarró por sus ropajes y lo arrastró hacia su escondite.  Allí, el lobo le dio calor y alimento salvándole la vida.

Recuperado Zacarías, volvió al pueblo. Contó su historia a los vecinos, pero nadie le creyó. A Zacarías le dio igual. Para él, esa torca sería la del lobo; la del lobo que le salvó la vida. Desde ese día, Zacarías y el lobo fueron amigos“.

 

Torca del Lobo. Fuente: propia.

Cuando quedaban en España entre 400 y 500 lobos, cerca de la extinción,  surge Félix Rodríguez de la Fuente. Cambió la idea que se tenía del Canis lupus signatus. Hizo ver que el lobo es un animal protector, fiel y pacífico; y no una fiera por naturaleza.  Su influencia se reflejó en Ley de caza de 1970; el lobo pasó de ser una alimaña a una especie cinegética, evitando que fuera cazado en cualquier época del año y con métodos como venenos, cepos. Actualmente existen, unos 2500 ejemplares.

En 2020 se  volvieron a observar en la Serranía de Cuenca ejemplares  de lobo dispersantes de las nuevas colonias de Guadalajara.

Leyenda popular

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario