sábado, 18 de junio de 2022

1.Tierra Muerta; lejos de la verdad.

Entrada 1Palancares y Tierra Muerta constituye una valiosa representación de la naturaleza del Sistema Ibérico Meriodinal, cuenta como extensos y bien conservados sabinares albares y pinares; y cuenta con el conjunto de torcas mejor desarrolladas de la Región. Motivo principal de su declaración, en 2001, como Monumento Natural.

Cuando llegamos a Palancares nos preguntamos el porqué del topónimo de Tierra Muerta. Éste se debe al comportamiento hidrológico del suelo que genera  la ausencia de manantiales en sus dos muelas. Casi todo el agua de precipitación se infiltra hacia los acuíferos, la superficie actúa como un inmenso colector de agua, y la desplaza hacia el exterior de la zona. 

La zona se asienta sobre la muela de Palancares, de edad cretácico superior, y la paramera de Tierra Muerta, de edad jurásica. De naturaleza dolomítica y calcárea, ambas son restos de una antigua superficie de erosión, estando separadas por el surco intramontañoso Cotillas-La Parra, excavado por el Arroyo de la Rambla Verde, tributario del Guadazaón, sobre los materiales más blandos de la facies weald y albense. 

 

En ambas muelas o panameras es donde se aprecian las mejores formas cársticas (torcas, valles fósiles incluso con hoces, simas, sumideros, lapiaces, calizas tableadas carstificadas en formación de librerías.

 

Sus más de 20 torcas repartidas en unos 6 kilómetros cuadrados atraen al viajero. Una oportunidad de es verlas desde el cielo, en uno de los viajes en globo que se organizan desde Cuenca. Como si de hijas se trataran, cada una de las torcas tiene su nombre. Son nombres populares, tomados de leyendas, de antiguos propietarios,… La Novia, la del Lobo, del tío Agustín, Aliagosa, los Avellanos.

 

Vista área “Torcas de los Palancares”. Fuente: Wikipedia.

 La formación de las Torcas está relacionada con el colapso o hundimiento de las capas de las rocas calizas y dolomías que descansaban sobre galerías u oquedades realizadas por la circulación de las aguas subterráneas a favor de la red de diaclasas (hendiduras en rocas duras provocadas por tensiones, disoluciones, cambios de temperatura, etc.). En algunos casos su diámetro rebasa los 100 metros, alcanzándose esta dimensión también en profundidad. Todos estos elementos geomorfológicos de origen kársticos están considerados de protección especial en Castilla-La Mancha.

 


  Torca del Lobo. Fuente propia.

 Este paisaje es importante interpretarlo para contribuir a hacer efectivo el derecho al agua y al saneamiento. Los acuíferos kársticos son muy vulnerables a la contaminación. Y una correcta ordenación del territorio y planificación es indispensable para garantizar la calidad del agua en estas zonas de abastecimiento. La visita a las torcas, nos permite ser consciente de la necesidad de una gestión integral del territorio.

Sería recomendable visualizar los siguientes vídeo, fácilmente accesible en la plataforma youtube, para poder visualizar la magnitud de las torcas (Vuelos La Mancha Servicios profesionales con Drones); conocer el proceso de modelado kárstico (Ourborus trece,youtube); y ver diferentes tipos de formaciones Kársticas (Geología en el campo, youtube).

                                                              Palancares a vista de dron
 



                                            Proceso de modelado Kárstico




El Karst. Formaciones kársticas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario