sábado, 18 de junio de 2022

3. En busca de los dos inmortales: “El candelabro” y “El Abuelo”.


 

Entre una masa boscosa mixta con carrascas, quejigos, alguna sabina albar y pinos más jóvenes de su misma especie podremos apreciar dos árboles singulares: “el abuelo” y  “el candelabro”.

Se tratan de dos pinos negrales, Pinus nigra Arnold subsp. salzmannii (Dunal) Franco. Esta especie es, entre los pinos de España, una de las  más longevas, hay ejemplares que pueden vivir más de 1.000 años.

“El abuelo”,  tiene más de 500 años; siendo el más árbol más longevo de Cuenca. “El candelabro”, unos 400.  Se dice que en este monte ligado al aprovechamiento maderero, has vivido tanto tiempo, porque por sus defectos: árboles bifurcados y garras, no fueron interesantes para la industria.

Debemos saber que en Castilla-La Mancha  la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible (Ley 3/2008, de 12 de junio) contempla que determinadas árboles sean declarados singulares y sean inscritos en el Inventario de Árboles y Ejemplares Singulares de Castilla-La Mancha.

Deben ser ejemplares particularizados o agrupados en pequeños rodales de cualquier especie, autóctona o alóctonas, que tengan una excepcional belleza, rareza, porte, longevidad, interés cultural, histórico o científico o cualquier otra circunstancia que lo justifique. Cómo es el caso de nuestros dos inmortales: árboles autóctonos, bellos, gran porte,  y longevos.

“El Candelabro”.Fuente: Zascandileando por Cuenca en Facebook

 “El abuelo” y “El Candelabro”, al estar incluidos en el Inventario, cuentan con el apoyo de la administración, que toma  medidas encaminadas a su conservar su integridad, favorecer su estado vegetativo y su normal desarrollo. Y nadie puede arrancar, cortar o realizar actividad o intervención que pueda perjudicar directa  o indirectamente el normal estado de los ejemplares. Está tipificado con una infracción y puede ser sancionado.

Si estos árboles estuvieran en terreno privado, la administración puede establecer con los propietarios un convenio de colaboración para ayudar económica y técnicamente para conservarlos.

            “El Abuelo”

                   Fuente:  Víctor Gómez-Machbel.com

“El abuelo”, ha sido vandalizado por gente que ha firmado en él; y estuvo a punto de ser cortado, un peón forestal lo llegó a marcar para una corta regulada, pero un agente medioambiental que se percató evitó que sucediera una desgracia.

Vemos que es recomendable sensibilizar a la población  para respetar nuestro patrimonio natural y la legislación, y contar con vigilancia en nuestros montes.


                    Navegando.

                      Fuente: https://blog.cumbredelsol.com

Os propongo, situaros en el punto información y vayáis a la caza del tesoro. Cuando los encontréis, podéis sentir que estáis frente a seres vivos que llevan siendo espectadores de la historia más de 400 años. Aprovechad y haceros una foto para el recuerdo intentando abarcar el árbol. La ruta puede ser de unos 6 km aproximadamente.  Os dejo las coordenadas:

  •  “El candelabro” ( W 1º 57´20´´; N 40º 01´15´´), altura 20 metro.
  • “El abuelo” (W 1º 56 ´ 30´´; N 40º 01´ 30”); altura 27 metros.

En la entrada 4 se contará una parte de la historia de estos montes. “El abuelo”, fue espectador de estos hechos.

 Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario