sábado, 18 de junio de 2022

5. Ciudad de Cuenca: 800 años gestionando sus montes

 En Europa no hay ningún municipio con más hectáreas de bosques que en Cuenca. Tenemos unas 53.000 hectáreas  de montes bien conservados y ordenados. Puede parecer casualidad, pero no lo es. Es resultado de nuestra historia.

Hace 800 años Alfonso VIII conquista la ciudad; y para agradecerlo, le otorga a la ciudad su Fuero, concediendo a los habitantes y sus sucesores todo su término (montes, fuentes, ríos, salinas, minas de plata y hierro). Este privilegio fue mantenido por los sucesivos reyes.

Alfonso VIII. Fuente: www.biografiasyvidas.com

A finales del s. XIX, algunos pueblos que integraban las villas y aldeas de la Sierra de Cuenca  (132 villas), basándose en la Escritura de transacción de 1744 aprobada por Felipe V, piden el aprovechamiento gratuito de los pastos de la Sierra por la Mancomunidad del mismo nombre. Se le reconoce el derecho, tras una pugna con el Ayuntamiento de Cuenca.

La Mancomunidad, posteriormente, disputa al Ayuntamiento de Cuenca la propiedad de los montes que constituyen la sierra, que tiene la posesión de los montes de la Sierra desde hace siglos. Aún, no se ha resuelto la cuestión legal de propiedad.


Palancares y Tierra Muerta. Fuente: propia.

La  Escritura de transacción de 1744, base legal de las disputas, dice que “Para los pueblos el suelo y para Cuenca el vuelo”. Cuenca, quedaría con el aprovechamiento de la madera y sus pueblos con los pastos.

Entre los montes de la Sierra de Cuenca disputados, se encuentra el Tierra Muerta. Sus pastos son aprovechados, actualmente, por la Mancomunidad de Pastos de la Sierra de Cuenca, y el Ayuntamiento de Cuenca es el propietario del vuelo.

En el siglo XVI y XVII  algunos ayuntamientos de la sierra de Cuenca solicitaron,  al Ayuntamiento de Cuenca (Concejo de Cuenca), ampliar sus términos municipales, por el aumento de población. Las solicitudes se conocieron como “Ensanches”, muchas terminaron en pleitos. Esta situación se refleja en el mapa topográfico, como es el caso del cercano “Monte Ensanche de Buenache”.  Los montes del “Entredicho”, se conoce a estos montes. 

El Concejo de Cuenca regulaba, y controlaba los  montes con el nombramiento de los  Caballeros de la Sierra. Estos serían como los primeros agentes medioambientales de la sierra. Se les exigía tener caballo, armas y bienes inmuebles; de las denuncias impuestas, se podían llevar un porcentaje.

En 1833, se pública el primer Catálogo de Montes Públicos de la Provincia de Cuenca. Figuran como montes del estado en Cuenca, los que procedían de señoríos extinguidos de carácter eclesiástico y civil, de los pueblos que no pudieron justificar propiedad. En este momento se reconoce y se acredita que la ciudad de Cuenca tiene el dominio de unos veinte montes; entre ellos, el de Palancares y agregados.

Comprobamos que desde hace 800 años la ciudad de Cuenca ha gestionado su patrimonio forestal. Aún con las disputas producidas, y los interés políticos. Palancares y Tierra  sido un motor social, económico y ambiental para la comarca.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario