domingo, 1 de mayo de 2022

LA FORTALEZA QUE MIRA AL HORIZONTE AZUL

CASTILLO DE MONTORNÉS

El impresionante Castillo de Montornés declarado bien de interés cultural, está situado a 444 metros de altitud, sobre la cúspide de un promontorio rocoso despegado del eje de la sierra y avanzado hacia levante, agrupado en un escenario de montañas de rica biodiversidad mediterránea frente al mar, todo lo cual bien merece una jornada completa para vivir plenamente su encanto. 


Hacia el camino del castillo nos encontramos con aljibe de grandes dimensiones, interponiendo una pequeña defensa que hoy en día esta mas o menos bien conservada, un sendero asciende hasta la parte mas elevada del castillo donde se encuentra otro aljibe, en el trayecto encontramos balcones sin protección perdidos en el tiempo junto con los muros defensivos.

La cautivadora visión de la fortaleza, engastaba en un estribo a modo de península, aislada en su extremo por un cabezo rocoso, impresiona por la envergadura de las estructuras, superiores a las habituales en los castillos montanos, generalmente de reducidas dimensiones. aunque no sea satisfactorio su estado de conservación, muestra numerosos dispositivos que, en su variedad de tipologías, identifican una sólida y compleja fortaleza. No hay elementos visibles de la importancia que pudo tener la alcazaba o celoquia musulmana, que generalmente se situaban en la parte mas alta, pero si se identifican el cerco, el doble recinto y las terrazas que, escalonadas, distribuían los elementos de la fortaleza sobre la irregular topografía. Al norte del castillo, separados por un barranco, se encuentran los restos de una torre cuadrangular, sobre un cerro cónico igualmente avanzado hacia levante, que podría cumplir la función de atalaya, para divisar las vertientes que no se ven desde el castillo.



El elemento arquitectónico mas destacado es una elegante torre de planta circular erguida sobre un banco calizo, casi completa en su estructura, que se alza fuera de las fortificaciones, una torre albarrada, según la denominación árabe de este tipo de elementos, defendía el camino de acceso al núcleo principal, o bien cubrían ángulos y zonas no visibles desde la fortaleza. 


EL CASTILLO EN LA HISTORIA

Montornés fue uno de los puntos estratégicos del dominio litoral y de un gran espacio marítimo, por su posición hacia las tierras costeras. "Es hacia el mar donde el espacio visual alcanza la lejanía en los horizontes azules y un dilatado perfil de costa hacia los opuestos confines de norte a sur. Con sus baluartes anclados en la montaña, Montornés vigila por igual los caminos del mar y los del interior a sus espaldas, por donde la legendaria via augusta pasaba a poniente de la sierra del Desierto de las palmas". La colosal calzada, vital en las comunicaciones desde su fundación, fue el camino de las invasiones y de los movimientos militares y comerciales, en el siglo XIII seguían en vigor las condiciones operativas de esta ruta, la mas importante de la fachada mediterránea occidental, fue camino del Cid en sus razias, y de los catalanes en la expansión feudal conducida por Jaume I hacia las taifas meridionales. 





El castillo de origen árabe, posiblemente del siglo X, pero edificado sobre basamentos de anteriores fortificaciones romanas. Restos iberos y romanos en los alrededores, confirman una larga ocupación antigua, El Cid Campeador que en ese entonces merodeaba por estos lugares encauzó un movimiento para la recuperación de un castillo estratégicamente único, en estos años reúne a las fuerzas suficientes para la reconquista pero en 1099 fallece en valencia de muerte natural y deja su espíritu de reconquista en declive. No obstante tiene que pasar un siglo y medio sobre el 1234 cuando Jaime I de Aragón comúnmente llamado el "conquistador" tomo de nuevo el castillo y pone fin a la reconquista. 

EL CASTILLO Y EL MEDIO FISICO

La geografía en el entorno del castillo de Montornés que identifica su función militar, queda definida con rasgos tan precisos y sobresalientes como las montañas, cercanas y paralelas al litoral, una estrecha franja costera de bajas tierras y playas hasta el mar. Este paisaje y la profundidad de sus dilatados contornos, además que un conjunto de rasgos físicos, es un ámbito de encuentros históricos y un paraje muy querido y visitado por los castellonenses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario