Aunque su nombre completo es Reserva Regional de Caza del Cíjara, aquí no vamos a hablar de caza y nos vamos a centrar en todos los demás usos de ocio y respeto al medio ambiente que podemos hacer de este espacio natural de gran belleza.
Vamos con un poco de historia para ayudarnos a interpretar el paisaje que nos vamos a encontrar, un paisaje en constante evolución.
La reserva fue creada en 1966 como Reserva Nacional de Caza, con el traspaso de competencias a las CC.AA. pasó a ser Reserva Regional de Caza, se extiende sobre una serie de Montes de Utilidad Pública, con una superficie total de 25.000 Has.
Este espacio fue repoblado en los años 50-60 del pasado siglo, las especies principales fueron Pinus pinea y Pinus pinaster, en algunas zonas también se repobló con Eucaliptus spp., en los últimos años ha habido un cambio de tendencia y se ha ido apostando por la creación de masas mixtas con Quercus suber, Quercus ilex y Quercus faginea, donde había eucalipto se está haciendo esto y dentro de las masas de pino se está dejando las especies autóctonas que van naciendo.
La vegetación arbustiva está representada por Madroño (Arbutus unedo), Cornicabra (Pistacia terebinthus), Lentisco (Pistacia lentiscus), Olivilla (Teucrium fruticans), Brezos (Erica spp.), Jara pringosa (Cistus ladanifer), Romero (Salvia rosmarinus) y Cantueso (Lavandula stoechas), principalmente.
Se sitúa en el extremo nordeste de la provincia de Badajoz y comprende los términos municipales de Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Villarta de Los Montes, Helechosa de Los Montes y Bohonal de Los Montes. Su gestión pertenece a la Junta de Extremadura.
Actualmente el uso no se limita únicamente a la caza, en la actualidad el uso del monte está evolucionando hacia unos usos más lúdicos, aunque se siguen haciendo aprovechamientos forestales que ayudan a conservar las masas forestales en un estado óptimo de conservación y ayuda frente a posibles incendios forestales.
En la actualidad, podemos hacer uso de múltiples espacios y equipamientos para un uso y disfrute del entorno.
La Reserva tiene más de 1000 kms. de pistas forestales en buen estado que nos permitirán hacer rutas de senderismo, bicicleta y 4x4 (para las rutas 4x4 es necesario sacar un permiso).
Dispone de miradores repartidos por todo el espacio, con unas vistas espectaculares.
El rio Guadiana entra en la reserva por El Estrecho de Las Hoces en Villarta de Los Montes y cruza toda la reserva en dirección SE-NO hasta salir por la presa del Cíjara.
Está permitida la navegación, se puede pescar, rutas en kayak y piraguas. Distintos miradores se sitúan en montañas mirando al río, son lugares con atardeceres increíbles donde sentarse a observar la fauna y disfrutar del paisaje que ofrece.
Para los apasionados a las aves es el lugar idóneo para observar aves forestales, sobre todo, pero también aves en grandes roquedos y acuáticas en el pantano. Podemos destacar la segunda colonia más grande de Buitre negro, después de Monfragüe, sin ninguna duda veremos surcar los cielos Águilas reales, Cigüeña negra, Halcón peregrino, Buitre leonado, Alimoche, Águila calzada, Águila culebrera, Águila perdicera, Azor, Gavilán... esto solo en cuanto a grandes especies pero si nos adentramos en sus bosques observaremos también la gran variedad de pequeñas aves forestales que nos ofrece el entorno.
Otro de los usos que podemos hacer de la reserva es la recogida de setas, aunque cada vez los otoños y las primaveras son más fugaces, en estas 25000 Has. podemos coger algunas de las especies más distinguidas para los micólogos como pueden ser el Boletus aereus , el Rebozuelo, las Trompetas de la muerte, Níscalos y Champiñones...Actualmente no hay que sacar permisos para coger setas pero se recomienda hacer un uso responsable.
Existen también dentro de la reserva los refugios forestales en los que se puede hacer noche previa expedición de un permiso, para los más aventureros que decidan realizar actividades durante el día y pasar la noche en plena naturaleza es un recurso a tener en cuenta. Están equipados con lo básico pero permiten refugiarse en la noche para estar cómodos. La acampada libre está prohibida.
Dispone de un centro de interpretación y recepción de visitantes, con observatorio para berrea y ronca, abierto al público previa comunicación. Se suele utilizar para la recepción de alumnos y excursiones programadas que visitan la reserva.
Además de el observatorio de berrea ya mencionado existe otro observatorio de berrea con una torreta para disfrutar este espectáculo visual y auditivo que nos brindan los ciervos y gamos.
En el mismo centro de interpretación se ha construido un mirador celeste, debido a la poca contaminación lumínica, las condiciones climatológicas de la zona y la amplia extensión de terreno, hacen que la zona sea ideal para la observación de estrellas.
Todas las pistas forestales y rutas senderistas están perfectamente señalizadas con su señalización oficial y además cuentan con numerosos paneles interpretativos y de localización repartidos por todas las localizaciones, miradores y cruces más importantes. Además existen guías en papel y digitales en la oficina de turismo de Herrera del Duque y en las oficinas de La Reserva de La Biosfera de La Siberia.
Todos los años en época de berrea se celebra en la reserva, en el paraje de "Los Robledillos", CITUR, la Feria de Turismo, Caza, Pesca y Naturaleza, con un programa de actividades para adultos y niños, área expositiva, galería fotográficas, numerosos stand y recursos turísticos de la comarca.
La Reserva Regional del Cíjara es un destino seguro para los amantes de la naturaleza y es otro de los lugares con encanto de La Reserva de La Biosfera de La Siberia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario