viernes, 29 de diciembre de 2023

El Charco Gruñidor

El rio Reatillo

En Sot de Chera cuando llega el invierno, los habitantes bajan y alcanza aprox 200 personas, pero al llegar el verano, se multiplican los habitantes y visitantes llegando a los miles.

¿Y qué es lo primero que piensas cuando visitas un pueblo en verano? Pues, si hay un lugar para bañarse y aquí es donde entra el río.

Un amplio espacio al aire libre se utiliza como un paseo agradable en invierno y como una zona de baño en verano, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos del municipio. A lo largo del año, muchas personas visitan este hermoso lugar, conocido comúnmente como “Charco El Gruñidor”.


Fuente. Sot de Chera


El río Sot, con una longitud de unos 12 km, atraviesa el municipio de oeste a este. Nace en un lugar llamado Las Fuentes y es un afluente del Turia por la derecha. El río Sot fluye por el medio del municipio, y su curso regular y su ubicación en un sistema rocoso permiten la formación de paisajes atractivos y hermosos, como el paraje de Las Fuentes, donde nace el río. 


Fuente. Sot de Chera

El Canal, donde el río forma unas balsas naturales rodeadas de una vegetación exuberante y los restos de un acueducto romano que lo cruza. Este acueducto en el pasado permitía llevar el agua de un lado a otro del río aprovechando el paso de la acequia. Cerca del centro urbano, el río fue embalsado para crear piscinas naturales aptas para el baño, que son muy populares tanto entre los residentes como entre los turistas. Y claro como tuvieron que hacer eso el acueducto se derrumbó y ahora se encuentra bajo el agua, lo unico que se conserva son dos torres de él. Donde los visitantes los utilizan como trampolín para lanzarse al agua.



Fuente. Fernando Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario