viernes, 29 de diciembre de 2023

Donde la historia y la tradición se guarda bajo tierra con testigos del ingenio y la vida de los siglos.

 

Cuevas de la Villa


Las Cuevas de la Villa son una maravilla natural que debes explorar durante tu visita a Requena. Estas cuevas subterráneas, excavadas en la roca, ofrecen un fascinante vistazo a la historia de la ciudad.


En Requena son muchas las casas que tienen su propia cueva artificial, que era usada como bodega, despensa, silo e incluso refugio. Los materiales cálidos extraídos al perforar la toba y extraer la arcilla del subsuelo fueron usados para edificar las propias casas, sobre todo la arcilla para paredes de tapial. La toba funciona como bóveda en la cueva y el espacio vaciado corresponde, más o menos, al solar de la edificación construida sobre la cueva.


Imagen Propia


Las 22 cuevas que se encuentran bajo la Plaza de la Villa son de época musulmana, entre los siglos IX al XIII. En el s. XV se prohibió el tránsito de carros por la Villa para que no se hundiera el suelo por la existencia de las cuevas. Tuvieron uso hasta el siglo XVII en que se derribaron las casas privadas y edificios públicos de la plaza quedando semi-colmatadas de los escombros de los derribos. A partir de 1972-1973 fueron vaciadas de escombros y posteriormente se pusieron en valor.

Imagen Propia

Unas cuevas poseen tinajas, en otras existe un pozo, las que corresponden al antiguo osario re utilizado como fosa común están en un nivel más alto y dos de ellas tienen forma de vasija de lo que se deduce su utilización como silos. Algunas poseen los restos de sus escaleras y sus respiraderos. El uso más frecuente fue el de almacenaje y conservación del vino en tinajas con elementos complementarios a la elaboración del vino como jaraices, trullos para el pisado de la uva, las piqueras y trulletas.

Imagen Propia




Imagen Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario