viernes, 29 de diciembre de 2023

La Torre que Desafió el Tiempo

 El Castillo

Cuando te adentras en el pueblo puedes observar un castillo antiguo que fue construido en el siglo XI, es muy conocido como una atalaya arabe, está registrado como un sitio arqueológico en la Comunidad Valenciana, considerando una torre de vigilancia medieval. La torre está hecha de tapial y mampostería que se encuentra en un promontorio rocoso sobre el río sot.

Se pudo observar antes que la torre tenía un muro defensivo que estaba a su alrededor y aparte se encontró restos de construcciones adicionales junto a la torre, aparte estaba la primera iglesia y un antiguo cementerio que se puede ver sus ruinas.


Fuente. Valencia Turismo

En el siglo XIV cuando el pueblo se convirtió en frontera entre Castilla y Aragón, la torre se fortificó y se consideró un castillo en las crónicas a finales del siglo XV, con la unión de los dos reinos peninsulares, la importancia del lugar se estaba desvaneciendo y empezó a deteriorarse poco a poco.

A pesar de muchos eventos históricos como la guerra de la Independencia y la primera guerra Carlista, el castillo experimentó un deterioro continuo hasta su restauración que fue en 2010.

Además debajo del Castillo hay túneles y galerías subterráneas que formaban parte del antiguo sistema defensivo, pero estaba en tan malas condiciones que tuvieron que ser sellados, cuando estaban haciendo esa labor se encontraron objetos antiguos como cerámica morisco junto con restos  cerámica de origen Íbero y Romano, indicando asentamientos que datan de al menos 10 siglos antes de la construcción de la torre.


Fuente. Propia

La zona y su recinto defensivo han sido reconocidos como bien interés cultural y están inscritos en el registro de bienes de interés cultural del patrimonio de la Comunidad Valenciana con categoría de monumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario