miércoles, 29 de agosto de 2012

IP: PRINCIPIO 4: EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA INTERPRETACIÓN ES LA PROVOCACIÓN


El trabajo de un buen intérprete es el despertar en el público el deseo de ampliar el horizonte de sus intereses y que comprenda las grandes verdades que se ocultan detrás de cualquier hecho o recurso. En ocasiones, cuando sea necesario también debe ser capaz de enseñar.
Los espacios naturales protegidos son lugares especiales para poder desarrollar las actividades de interpretación por sus recursos (belleza, singularidad, rareza, etc.) y la atracción de visitantes en tiempo de ocio. Así, los parques nacionales son los lugares más visitados por el turismo.
Queremos resaltar una frase del Manual Administrativo del Servicio de Parques de Estados Unidos: "mediante la interpretación, entendimiento; mediante el entendimiento, aprecio; mediante el aprecio, protección".
El PN de Doñana, inicio de la interpretación en ENP en España
Podemos afirmar que el amor a un lugar facilita la comprensión, es mucho más fácil comunicarnos con público que ya está de alguna manera comprometido o sensibilizado con algún valor del entorno.

Ejercicio de reflexión: Profundizar, con ejemplos cercanos, en la cita de James John Garth Wilkinson. "Las artes de la educación que la gente evoca para aprender son (...) diferentes y superiores a aquellas que eran suficientes para las escuelas. (...) De hecho, la nueva educación demanda los poderes de atracción del conocimiento.
En primer lugar, un conocimiento atractivo logra y mantiene el interés de la persona que está aprendiendo. Segundo, amplía la genialidad y a partir de ahí la memoria; mientras que el puro conocimiento cultiva la memoria a expensas de la mente. Tercero, este tipo de conocimientos es de por sí coherentes (...) proporcionando a la persona que  está aprendiendo una sensación constante de desarrollo propio, que permite el legítimo deleite de poder mental.

29 comentarios:

  1. Un ejemplo que conocemos, es el parque natural de la Font Roja. La conciencia provocada en este lugar viene dada porque antes se realizaban un abuso por parte de la poblacion de la extraccion de leña y otros recursos, estos actos dieron lugar a un deterioro grave del entorno mecionado, por este deterioro la gente se conciencio de que estaban destruyendo un paraje de alto valor paisajistico y tambien un valor sentimental porque en el hay un santuario muy apreciado por su valor por la gente de Alcoy. Gracias a la gente que tomo conciencia de este por sus cualidades paisajisticas y historia empezo un movimiento conservacionista que promulgo la creacion del parque natural para que pudiera volver a recuperarse en gran parte sus cualidades, una vez declarado espacio natural protegido esto se a usado mucho como ejemplo para provocar y concienciar a los visitantes.

    rafa llodra perez
    vicente tornero juan

    ResponderEliminar
  2. Su mismo nombre ya suscita en el visitante un interés ya que toca uno de los valores universales como es la religión: El barranc de l'infern en la vall de la Guar.
    En este barranco podemos encotrar diferentes lugares donde se ve la huella que ha dejado el hombre en este lugar.
    Una de las cosas bonitas de ver son sus formaciones montañosas y los toboganes naturales que provoca el agua al bajar por las distintas ramblas. Es también declarado este barranco como la catedral del senderismo.
    También tiene dos pedanias de otros pueblos y mucho encanto natural.
    Oscar Ponsoda Hernandez Nestor Fustel Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Voy a basar mi comentario en una imagen de WWF la cual no necesita ningun comentario, esta imagen te hace reflexionar y habla por si sola, muchas veces "una imagen vale mas que mil palabras", puede impactar de manera muy directa sobre nuestra conciencia provocandonos y despertando en nosotros la parte mas sensible hacia el medio ambiente y la preocupación por conservarlo y cuidar de él. Si amplias la imagen te das cuenta de los detalles, la parte dañada es 100% a causa del hombre creando una huella ambiental importante y dificilmente recuperable.
    http://www.flickr.com/photos/32895514@N02/3472074417/sizes/l/

    Diego Navalon

    ResponderEliminar
  4. Con el ejemplo anterior del fuego del campamento existió provocación por parte del guía o tutor ya que esa provocación es lo que nos hizo movernos ya que estábamos emocionados con el juego. Esa provocación fue fundamental para que lográramos el objetivo.

    ResponderEliminar
  5. Queremos basar este comentario en anuncio donde se nos sensibiliza atraves de la destruccion del medio con el cual repercute en el suicidio de los animales al ver su hogar debastado a causa del hombre.
    http://www.youtube.com/watch?v=lkWQwETxiyc&feature=related
    Pablo Llacer y Richar Benavent

    ResponderEliminar
  6. EL TANCAT DE LA PIPA
    Los llamados tancats de l'Albufera son zonas de arrozal, ganadas poco a poco a la laguna tras los históricos aterramientos llevados a cabo en los siglos XIX y XX. El término "tancat" significa "cerrado" en valenciano. Se explica porque el nivel de estos arrozales se encuentra por debajo del nivel de las aguas de la laguna, por lo tanto necesitan estar completamente aislados de las aguas de l'Albufera mediante altas motas (elevaciones del terreno). Si no lo estuvieran, el nivel de agua en los campos llegaría a igualar los niveles de l'Albufera, y permanecerían constantemente inundados. Así, todos los Tancats comparten un mismo sistema hídrico: el agua entra por gravedad, espontánea, y es desaguada por las turbinas localizadas en edificios blancos llamados "motores".
    El proyecto del Tancat de la Pipa consiste en devolverle a la Albufera territorios que se desecaron siglos atrás. Se ha restaurado en una zona de la Albufera la antigua marjal.
    En una época en la que el hombre puso tierra donde había agua para su explotación, ahora ese mismo hombre ha quitado la tierra para devolverle el agua y dejar así una zona para que las personas aprendan cómo era antes de su desecación.
    En la actualidad no se entiende el Parque Natural de la Albufera sin la intervención del hombre.
    Hay una novela muy conocida escrita por Blasco Ibáñez que utilizó como marco este espacio: Cañas y barro.
    Para más información:
    http://www.tancatdelapipa.net/defaultN.aspx

    Enrique Hidalgo Fernández

    ResponderEliminar
  7. Buscando lugares extraños, de rareza, relacionados con la naturaleza, encontré un lugar en el que “un conejo rosa gigante calló del cielo” y bueno, quedo plantado en tierra, mide unos sesenta metros de largo y seis metros en alto de sus lados , bueno ya te he provocado, ¿quieres conocer la historia?: http://serturista.com/italia/colletto-fava-con-un-gigante-conejo-de-peluche/

    Opino personalmente, que una persona que va a visitar ese “conejo rosa” no solo apreciara el conejo, si no también, el bonito paisaje y la naturaleza que le rodea, en fin es el típico lugar donde puedes ir a hacer senderismo y dejar a los niños jugando donde está el conejo, relajarte y apreciar las vistas…
    Creo que una de las casetas que hay cerca tiene un comedor/restaurante y bien, un parque para niños…
    Y bueno, ver el atardecer sentado encima del conejo puede dejar impresionado a cualquiera.

    ResponderEliminar
  8. Cuando cursaba el ciclo medio en callosa de sarria , tenia un compañero de piso que se dedicaba entre otras cosas al senderismo y la escalada , aun siendo una persona muy sensata , cuando veia una pared por dificil que fuera intentaba hacerse con ella , no era un interprete el que lo probocaba , era la misma pared la que le retaba a ello , y el simplemente seguia su instinto , con esto quiero decir que las personas como yo o como el , al estar en el madio natural nos vemos rodeados por las provocaciones ,que crea el mismo medio ,ya que estamos enamorados de el y cada vez que sucumbimos alguna de ellas , nos deja marca de alguna manera , aprendemos , sentimos , etc... Un buen interprete a de ser igual de probocativo que la misma naturaleza .

    ResponderEliminar
  9. fede por segunda vez se me ha olvidado otra vez poner el nombre soy merlin el comentario empieza contando cuando vivia en callosa y cursaba el ciclo medio, tenia un compañero que vivia con migo ...etc disculpame

    ResponderEliminar

  10. La naturaleza también se difruta con los amigos.

    Es cierto eso que dicen que los mejores planes son aquellos que no se planean. No hace tanto, tubimos la oportunidad de visitar la Sierra de Gudar. Fué una gran experiencia, y esto fué así porque tubimos la suerte de tener con nosotros la presencia de uno de los mas diestros conocedores de aquel mágico lugar. Su nombre "el tigre de puertomingalvo".
    Aquello que apriori planteamos como una excursión de algunos compañeros de clase para profundizar en los temas referentes a los aprovechamientos micológicos, se convirtió en una gran experiencia. En primer lugar pudimos ver un grupo de jabalies que cruzaron todo el monte corriendo, pasando para nuestra sorpresa, justo por delante de nuestro camino.
    Con el jeep entramos dentro de el monte. Loren, que es como se hace llamar el tigre de puertomingalvo cuando regresa a la civilización, nos contaba cosas de la sierra, de sus rios, de sus gentes, costumbres... Visitamos caserios de gran belleza perdidos en medio del monte, cruzamos tierras de pastos de reses,cruzamos rios. Por si esto no fuese poco, y estando ya muy emocionados con las cosas que vivimos, pudimos descubrir un mundo que era desconocido para nosotros, el extenso mundo de la micologia.
    Pasamos horas y horas paseando por aquella sierra, viendo cada rincón, respirando sus aromas, aprendimos infinidad de cosas sobre micologia, pudimos coger setas. Comimos en medio de la naturaleza. En fin una experiencia única, que debemos a Loren, este dia se que siempre lo recordaremos con cariño. Y eso, es una gran experiencia interpretativa.
    Al final de la jornada, decidimos reunirnos y disfrutar de los placeres del monte en una agradable cena con grandes amigos.
    Hector Gadea y Pau Estruch

    ResponderEliminar
  11. Este articulo es un claro ejemplo de como ha pasado el tiempo y lo debastador que a sido la mano del hombre en el medio ambiente ya que no queda casi ningun lugar donde el hombre no lo haya manipulado y esto a dia de hoy se ve muy reflejado.

    alberto beneito arraez

    ResponderEliminar
  12. Interpretar es maravilloso, pero si se esta haciendo bien, porque no se recicla, porque se sigue llevando comida al campo o la playa y se sigue dejando ahi abandonada, porque sigue habiendo incendios...algo falla.

    ResponderEliminar
  13. INTERPRETACIÓN PARA PROVOCAR
    Una buena interpretación siempre tiene que llevar consigo una gran dosis de provocación, esta va a ser el cebo para que nos enganchemos al hilo de esta.
    Todo ello acarrea un mayor aprendizaje por parte del visitante y con ello un sentimiento de autorrealización y bienestar.
    La provocación no es fácil, pero generalmente una fórmula que puede ayudarnos a conseguirla es el factor sorpresa. Un ejemplo de esto lo vi en una visita guiada infantil por el puerto de Valencia en la que de repente apareció un guía disfrazado de pirata y empezó a cantarles canciones piratas a los niños.


    Jonás Ortillés Plo

    ResponderEliminar
  14. La interpretación si no consigue provocar al receptor de poco sirve. Lo que muchas veces intentan los intérpretes es hacernos ver la gran injusticia que comete el se humano con la naturaleza, ya que de ella sacamos todo lo que tenemos y que con lo fácil que sería hacer algunas acciones para no empeorarla, no somo capaces y lo peor de todo es que ese mal nos repercute en nosotros. Un ejemplo de este tipo de provocación lo viví en la granja escuela.
    Álvaro Jiménez García 1º G.F.

    ResponderEliminar
  15. http://www.larioja.com/20130826/local/nuestras-comarcas/pide-capellan-explique-destruccion-201308261019.html

    En esta noticia vemos un ejemplo de poca interpretación, ya que no se a gestionado como debía este yacimiento arqueológico y se ha convertido en un "basurero permitido"; y por el "incumplimiento" la Ley de Patrimonio.
    No se ha sabido vender este lugar como lo que es y esto ha llevado a que la gente que no esta concienciada con el medio ambiente y que no han hecho nada para que su conciencia mejore destroze todos los lugares, llegando incluso a llevarse las puertas de la entrada del yacimiento para entrar a hacer carreras con los vehículos, y poco a poco si no se para esto van a acabar destruyendo este yacimiento.

    Alejandro Martínez Suñer1ºGF

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que la interpretación aparte de provocar debe concienciar, es decir, que por mucho que provoquemos,por mucho que nos anunciemos, si no conciencias el mensaje que queremos transmitir no cala en el visitante y si no cala en el visitante la provocación en la que hemos trabajado y todo el trabajo realizado durante la visita ha sido en vano.

    ResponderEliminar
  17. Referente a la cita de James John Garth Wilkinson, ejemplo muy válido podría ser el visto en nuestra visita al "Paratge Natural Municipal Arenal de l'Almorxó" en Petrer, en el cetro de interpretación, donde había unos paneles explicativos colgados de las paredes y en parte inferior de algunos había como una especie de vetanita con un tirador. Esta consistía en un recuadro de madera con una foto de un ave u otro ser vivo, con unas bisagras en su parte superior y un tirador en la inferior. El levantarla se podía leer una explicación referente al dibujo/fotografía de la parte exterior que lo cubría.
    Este magnífico recurso PROVOCÓ en mí la curiosidad de levantar el ventanuco y ver que había debajo. De otra forma si la explicación de las características del ave, insecto u otro ser vivo hubiese estado al lado mismo de su fotografía, esta información tal vez hubiese pasado desapercibida para mi.
    Con esto quiero destacar que este tipo de información llega más al publico si se la induce la curiosidad, si se le provoca y por ello la información es retenida y almacenada mejor por nuestro cerebro que si de una clase de biología fuera.

    ResponderEliminar
  18. Jo creo que para poder provocar a la gente sobre lo ocurrido en esa zona o que elementos son importantes... te ha tenido que provocar antes a ti la zona o elemento que quieres representar, con provocarte (a uno mismo) me refiero a que tienes que saber valorar, apreciar y incluso amar lo que estas comunicando y así mismo con el entusiasmo que puedas llegar a tener, hacer-lo ver y contagiarlo a los demás, consiguiendo que a cada cosa que quieras decir le pongan tanto entusiasmo como tu.
    Y si es interesante y divertido los se hace mas ameno y enriquecedor para todos.
    Joan Boix Gregori

    ResponderEliminar
  19. Provocar, una palabra que tiene varios significados;producir causar alguna cosa, inducir incitar a alguien a discutir o pelear, excitar el deseo sexual de manera intencionada.
    ¿producir? ¿discutir? ¿deseo sexual?
    parece ser que esta palabra en si misma se las trae verdad?
    no sabria decir por que, pero esta palabra me gusta, quizas el simple hecho de oir "provocar o provocacion" ya enciende un interruptor en nuestras mentes.
    es inegable que esta palabra tiene un poder de captar la atencion asombroso, a lo largo de la historia muchos grandes hombres fueron recordados como provocadores, no siempre bien mirados pero siempre recordados; un claro ejemplo son las estrellas de rock que solo hacian una provocacion tras otra, conservadores hablaban mal de sus pintas, su musica o sus actuaciones, los incondicionales fans lo idolatraban hasta la saciedad.
    pero no nos engañemos, aqui se tenia claro que la provocacion era la mejor publicidad posible, todos caian en la trampa, seguidores o detractores hablaban de el por igual, de aqui la frase "toda publicidad es perfecta, ya sea buena o mala"
    este ejemplo lo utilizo para hacer ver que la provocacion es, para nuestra mente curiosa y a la vez orgullosa y sabelotodo una trampa mortal, si caes en la provocacion ya sea a fabor o en contra, estas dentro del juego del provocador y aqui es donde nosotros debemos entrar.
    A grosso modo debemos realizar como una especie de "estudio de mercado" de las personas que componen el grupo receptor de la informacion que quiero transmitir.
    muy sencillo, ¿quien quiero que venga a verme?
    niños? matrimonios? ancianos? juventud?.. etc..
    una vez sepamos quien va a recibir nuestro mensaje (por ejemplo gente joven) buscaremos la forma de hacer "click" en sus mentes, y asi hacer que caigan en nuestra "trampa", si conseguimos embaucarlos tendrá que ser con algo que les toque la fibra, que les haga entrar en la actividad, que en todo momento esten pendientes de tus movimientos para no quedarse atras, que en cuanto haya que participar se lancen como pirañas; todos estos comportamientos los has provocado entrando en su mente, desafiando sus conocimientos, tocandoles la fibra ya sea con un chillido a toda voz, un cartel hiper llamativo o con una actitud extrovertida...hay mil formas de provocacion posibles y todas dependeran del publico al que te dirijas.
    ya explida mi vision sobre el principio de "el objetivo principal de la interpretacion es la provocacion" hablare sobre mis experiencias personales respecto a la provocacion; teniendo en cuenta que en ocasiones me considero un provocador siempre les ha resultado dificil a todos aquellos que han intentado inculcarme o enseñarme algo llamar mi atencion, siempre que han logrado llevarme a su terreno y despojarme de mis armas y recursos mentales ha sido una sensacion extraña pero enriquezedora, en ocasiones a sido tal el poder de embaucacion sobre mi atencion que solo hasta un buen rato de terminar dicha actividad no me di cuenta de que estava dentro de su juego, acto seguido pense "que tio, me ha calado"
    apriori puede que el tema tratado en la actividad no sea la repanocha, pero el simple hecho de plantar las orejas y que poco a poco te hayan metido dentro de una explicacion ya se puede decir que es una buena interpretacion, ya siendo malo el recurso, el clima y lo que sea, si consiguen provocarte estas dentro.
    OMAR MARSILLA BORRAS 1º GF

    ResponderEliminar
  20. El que quiere provocar a la gente en alguna cosa se tiene de mover, es necesario que lo que transmita lo diga todo convencido y seguro de sí mismo, de que va a poder cautivar a la gente con lo que va a contar. No es lo mismo transmitir una cosa que no te ha nacido de ti, a transmitir cosas con amor, disfrutando de lo que estás haciendo. Eso la gente lo nota…
    Tampoco tenemos de hacer una visita pesada todo el rato ablando, es imprescindible que la gente lo vea, lo toque, que lo disfrute y intentar que la gente no se quede con ganas de ver más.
    Si a la gente les ha llegado con lo que has querido transmitir mediante la interpretación, lo más seguro que se acuerden y lo tengan en cuenta siempre.

    Joan Sancho Cifres 1GF

    ResponderEliminar
  21. LA CURIOSIDAD “PICA”
    Recuerdo cuando tenía 14 años que mi padre me dijo que desde “la mola”(un monte de mi pueblo) se podía ver la isla de Ibiza si hay un día despejado completamente. Yo lo primero que hice fue contárselo a mis amigos. Ellos tampoco se lo creían mucho pero en aquellos que mas les gustaba la naturaleza desperté una curiosidad.
    Un día al salir de casa veo que no hay ni una sola nube en el cielo, lo primero que hice fue llamar por teléfono a todos aquellos amigos que se habían interesado cuando conté lo de la isla de Ibiza, y decirles que si querían ir a comprobarlo. La respuesta de todos fue la misma.
    Nos fuimos a “la mola” y efectivamente vimos la isla de Ibiza. Esto me enseña que gracias a unas simples palabras de mi padre, que provocaron la reacción de un grupo de jóvenes aficionados a la naturaleza, pasamos un día entre amigos muy divertido.
    Héctor Puig. 1GF

    ResponderEliminar
  22. La provocación como dice mi compañero Hector Puig "PICA"
    Me acuerdo que un día ibamos por un camino mis amigos y yo por una cueva llamada "La Cova Mil-homens" y había un merendero en una zona determinada del monte en una mala accesibilidad , ello nos provocó a mis amigos y ami "¿ Que pinta eso ahí"? Claro preguntábamos a nuestros padres porque estaba ahí entonces no dijeron que preguntemos a un pastor que pastura por allí.
    Lo buscamos lo encontramos y nos dijo que eso estaba allí para ir a cenar el día de San Gabriel. Esa noche es el día que más estrellas fugaces se ven en el año. Ese pastor nos provocó y fuimos ese día y esa totalmente cierto fue una pasada.

    ResponderEliminar
  23. La naturaleza también se disfruta con los amigos como por ejemplo cuando se va con la bicicleta por un parque natural en él hay todo tipo de carteles que informan todo aquellos de esa zona, y podemos decir que el amor hacia ese lugar en el que estamos en bicicleta facilita la comprensión de esos carteles informativos, también es mucho más fácil comunicarnos con el público ya que de alguna manera se está comprometido o sensibilizado con algún valor del entorno.

    Miguel Ángel Argente Risueño 1ºG.F

    ResponderEliminar
  24. El objetivo principal de la interpretación es la provocación.Mediante la interpretación podemos adquirir un entendimiento,mediante el entendimiento,el aprecio y cuando ya apreciamos las cosas y las valoramos,entonces nos es más fácil protegerlas.
    Un buen intérprete nos tiene que enseñar y despertar en nosotros un interés por las cosas,esto se puede aplicar perfectamente en un parque natural protegido.
    Mi experiencia fue en el “Desert de les Palmes”,un parque natural que abarca entre otros el término municipal de Benicàssim.Este sitio es un monte que se denomina “Desert”,porque es donde iban los monjes a meditar,a apartarse del mundo.Fuimos unos días de acampada y hay una zona honda en la que está el antiguo monasterio.Verlo nos provocó,porque desde muchas zonas de la carretera de ve,y encima los muros que quedan son de color rojizo y llaman mucho la atención,pues al verlo enseguida bajamos.Fue grande la sorpresa,pero mejor fue cuando a nuestras espaldas aparecieron unos actores disfrazados de monjes e hicieron una especie de representación de su vida en su época.Consiguieron provocarnos a todos.

    RODRIGO MORA VAREA 1º GESTIÓN FORESTAL

    ResponderEliminar
  25. No puedo hablar de una experiencia propia porque, sinceramente, no me viene a la cabeza nada que pueda relacionar con el tema. Sin embargo, se me ocurre el más simple ejemplo, pero a su vez el más cierto. Pienso en las puertas de los bares, o del hospital, o del cine, donde pone claramente escrito “estirar”, y todos, todos, todos, empujamos, ¿Por qué? No lo se, pero lo hacemos todos, tal ves por probar a ver si empujando se abre, aunque sepamos que no. Por otra lado, se me ocurre el típico ejemplo de los dibujos animados de la Warner Bross, en el que aparece el personaje en una nave espacial y por lo que sea surge un problema de propulsión y el tío no sabe que hacer, mira el libro de uso para el usuario, y al ver que es muy gordo y sin dibujos, lo deja de lado. Sigue mirando a su alrededor, y, de pronto, entre todos los botos y luces que parpadean, ve un botón rojo, grande como un puño y tapado con una cajetilla transparente y pone “no pulsar bajo ningún concepto”, y, como no, lo pulsa.
    Tal vez no sea del todo válido, pero es una provocación colosal ver este botón. Me gustaría hacer un experimento, y es, en un centro de interpretación, poner una mesita a posta para un botón como este y que ponga “no pulsar”, que este botón vaya conectado a un contador, de forma que cada persona que lo pulse contabilice. Seguro que al cabo de un año, este botón habrá sido pulsado más veces que cualquier otro del centro de visitantes. La mayor provocación es prohibir.

    Pablo García 1º GF

    ResponderEliminar
  26. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA INTERPRETACIÓN ES LA PROVOCACIÓN.
    Este principio ha sido aplicado con éxito en las visitas guiadas que se realizan en el Parque Natural de " La Marjal de Pego-Oliva".
    Estas visitas empiezan con un paseo en barca que atraviesa los principales canales de la Marjal. Los visitantes se adentran en este bello paraje y pueden admirar la singularidad del paisaje que les rodea y disfrutar de la gran tranquilidad que se respira.
    Este paseo despierta y provoca en el visitante un deseo de conocer más a fondo este ecosistema singular; con sus características especiales, con su flora autóctona propia de las zonas húmedas y con una fauna en muchas ocasiones de especial importancia por ser especies protegidas, en peligro de extinción o endémicas como es el caso del "samaruc".
    Después del paseo en barca continua la visita por el Parque en la que los visitantes se muestran muy receptivos a las explicaciones de los guías haciendo muchas preguntas y mostrando un gran interés tanto por lo que ven como por las medidas de protección que se toman para preservar este espacio protegido.
    Seguramente al cabo de un tiempo, los visitantes de Parque no recuerden muchas cosas que han visto o las explicaciones que han escuchado, pero seguro que recuerdan el paseo en barca. Este hecho provoca en ellos el recuerdo de un día feliz, en contacto con la naturaleza y lo que es más importante: les recuerda el deber que tenemos todos de proteger estos espacios naturales.
    Guillem Oltra 1ª G.F

    ResponderEliminar
  27. Este principio se aplica muchísimas veces en la educación. Todos los profesores han utilizado este principio con sus alumnos, y el que diga que no, y lo digo muy claro, MIENTE.
    Creo que está bastante claro pero me refiero a esa situación en la que el profesor está dando clase, con los alumnos atendiendo, y hace una pregunta al aire que tiene que ver con el temario, y suelta esa coletilla tan típica "¿A ver quién me la sabe contestar? A partir de ahí consigue que se cree una situación en la que todos los alumnos están atentos y pensando y se consigue un bombardeo de ideas de los alumnos hacia el profesor para ver quién da la respuesta correcta antes.

    ResponderEliminar
  28. Pienso que una buena manera de provocar al publico es mediante los anuncios promocionales de las provincias de españa cuando llega el tiempo de verano donde se anuncian los paisajes , lugares de entretenimiento, culturales etc, con el proposito de conseguir una mayor tasa de turismo nacional o internacional y yo creo que si funcionan por que siempre que veo esos anuncios me entran ganas de irme un fin de semana de escapadita , con lo cual esto hace que la gente se mueva y descruba nuevos lugares y experiencias

    Sergio Mandingorra Rosell 1 GF

    ResponderEliminar
  29. La interpretación mediante la provocación o la provocación mediante la interpretación. Van ligadas y deben de ir ligadas si se quiere sacar una conclusión provechosa para que el visitante se vaya con la curiosidad y el sentimiento de querer hacer más por aprender o ayudar. ¿Porque sino hay casetas en la albufera con pequeñas rendijas horizontales con vistas a la laguna? Para que el visitante se acerque y mire a través de ellas y observe las diferentes aves, aguas y la flora. ¿Para que un guía hace preguntas durante la interpretación, cuenta historias con intriga para que le pregunten el final o sabiendo que el visitante sabe certeramente el nombre de una especie él finge decirlo mal para que le corrijan? Provocación, simplemente provocación y esta dará al público una sensación de satisfacción al concluir si se ha llevado a cabo adecuadamente.

    Joel Pascual Pérez.

    ResponderEliminar