lunes, 10 de diciembre de 2012

LA CAZA MEJORA LA POBLACIÓN DE LINCE IBÉRICO

Analizar la gestión del Parque Natural de Andújar o analizar la gestión del Lince Ibérico en Andújar es hablar de caza o actividad cinegética. Es de señalar que han encontrado un sinergismo entre la recuperación de la especie y el desarrollo de esta actividad tan mal vista por parte de ciertos colectivos ecologistas.

Costaría que los propietarios de las fincas tradicionalmente cinegéticas vieran con buenos ojos no matar los conejos (dieta del lince), y por supuesto no matar al felino más amenazado de la fauna internacional. Pero afortunadamente nos encontramos que, gracias a estos acuerdos de Custodia del Territorio, los responsables de las fincas que están incluidas dentro del espacio protegido o en sus proximidades son los responsables directos de la recuperación de esta especie emblemática. Además, debemos señalar que esta recuperación es totalmente sostenible económicamente ya que los cotos de caza deben sostenerse por sí mismos. Para ello también podrían plantearse hacer experiencias fotográficas o de interpretación del patrimonio en las que muchos de nosotros estaríamos interesados, integrando recursos naturales y rurales.


Y, ¿por qué no con el lobo ibérico?, el lobo podría ser responsable de la selección de las mejores piezas y trofeos en un coto. ¿Se puede llegar a acuerdos de custodia bajo esta premisa? Los cazadores, ¿no estarían interesados en cazar a los mejores ciervos, a aquellos que han sobrevivido a una selección natural? Es el momento de la reflexión.

3 comentarios:

  1. Esta propuesta me parece muy interesante.
    Creo que seria muy bien aceptada por la gran mayoria de cazadores, ya que mejoraria la calidad de los trofeos pero sobre todo, cambiaria el modo de abatirlos, haciendo la caza más deportiva y cazando animales mas esquivos y de mejor calidad.
    Cazar para la mayoria del colectivo no consiste en matar cantidad, y en muchos casos tampoco un gran trofeo. Todo eso pasa a un segundo plano, ya que el fin principal de la caza es pasar un dia en el campo, disfrutar de paisajes y experiencias al aire libre con amigos e intentar acercarte y conseguir el animal deseado, que no tiene porque ser el mas grande o el que mayor trofeo tenga, muchas veces aportara mayor satisfación un animal mediocre pero que te a llevado un dia entero conseguir abatirlo, que ese ciervo medalla de oro que te ponen delante y en 10 minutos vuelves a estar en tu casa.
    Con esta iniciativa, muchos cazadores se irian mas contentos a casa pudiendo contar que se han encontrado cara a cara con un lince y han podido fotografiarlo o verlo en su medio natural, que abatiendo una pieza.
    Para los dueños de las fincas esto supodria a corto plazo, una perdida de ingresos debido a que perderian los precintos para animales selectivos, que son una importante fuente de ingresos para las fincas, pero con la fomentación necesria,el ecoturismo generado para ver y fotografiar estas especies, visitas guiadas, comidas, etc aportarian esos ingresos con creces.
    Compaginar a los dos grupos de personas que mas saben de naturaleza y que más interes tienen, en que cada año el campo este en mejores condiciones que el anterior, cazadores y naturalistas, podria ayudar a salvar muchas especies y mejorar muchos ecosistemas actuales.
    Tambien incrementarian los ingresos de zonas rurales, asi como la creación de empleo, en esas zonas donde más falta hace.

    Gabriel Noguera R.


    ResponderEliminar
  2. Opino que este tipo de estrategia con el fin de mantener el equilibrio entre especies y ayudar a especies amenazadas en peligro de extinción es una vía válida. Sin embargo si bien es una caza controlada, esto podría fomentar a la invasión desmesurada del hábitat natural y por lo cual perjudicar al ecosistema y a su correcto funcionamiento.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no veo con buenos ojos el tema de la caza però en este Caso , es una buena alternativa a la caza y hacerlo de manera controlada y para evitar la extincion de alguna espècie animal se podría probar aunque el humano suele ejercer mal y acaba afectando al medio natural.

    ResponderEliminar