viernes, 1 de febrero de 2013

Parajes Naturales Municipales, una figura de protección con mucho futuro

Hoy los alumnos de 2º de Recursos Naturales y Paisajísticos de la EFA "La Malvesía", dentro de la asignatura de "Gestión del Uso Público del Medio Natural" hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una conferencia de gestión del territorio a través de las figuras de protección, concretamente en los Parajes Naturales Municipales.
David Cayuela impartiendo la Charla
¿Y cuales han sido las conclusiones de esta interesante charla?
En la Comunidad Valenciana contamos con 7 figuras de protección al amparo de la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, con una figura especialmente extendida como es la de Parque Natural, pero analizando la situación actual de gestión nos damos cuenta que los 67 Parajes Naturales Municipales con sus más de 28000 hectáreas protegidas son una figura muy arraigada entre la población local, una figura mucho más cercana a la realidad del ciudadano y con unos costes de gestión más bajos que a la vez dependen directamente de los Ayuntamientos.
La participación ciudadana que está teniendo una relevancia ejemplar en algunos de estos espacios hacen que tengamos un futuro asegurado, una oportunidad para muchos emprendedores que están pensando en verde cerca de sus casas.
Otro tema que se ha tratado es la oportunidad que se ofrece desde los Ayuntamientos de hacer trabajos de prácticas, cosa que los alumnos han visto en buenos ojos, "ya que hacemos algo, algo que valga la pena".
Desde este Blog queremos dar un fuerte abrazo al equipo de gestión de Consellería y a todos los técnicos de los ayuntamientos implicados y darles las gracias por ser un ejemplo en la conservación y gestión de nuestro territorio más cercano y más local.

2 comentarios:

  1. Como me hubiera gustado estar ahí… La verdad que tenemos la suerte de vivir en una comunidad, donde más del 40% está totalmente protegido con las diferentes figuras de protección (Paraje Natural Municipal, Parque Natural, etc.) Hay que aprovecharlo, disfrutarlo y encontrar las futuras oportunidades de crecimiento y empleo.

    ResponderEliminar
  2. David Cayuela López4 de febrero de 2013, 10:45

    Muchas gracias Fede, te lo agradezco de verdad.

    La verdad es que en estos momentos convulsos a nivel laboral, el pensar que con tu trabajo contribuyes a aportar nuevas ideas que estimulen a las personas (alumnos, técnicos de ayuntamientos, profesores, políticos,...) que creen en esta figura de protección, o mejor aún, que creen que la conservación del rico patrimonio natural y cultural que tenemos en la Comunitat Valenciana y que en España es la garantía de futuro para muchos de nuestros jóvenes que tienen esta vocación.

    Debemos valorar todo lo que tenemos porque sin duda, sin duda, somos la envidia de muchos países europeos y no europeos que ven en España el paraíso natural. No seamos nosotros quienes digamos que no....

    Un fuerte abrazo y aprovecho para decirte que estuve muy a gusto el viernes con tus chavales. Me hacía falta cambiar un poco de aires y de rutina, y esa mañana volví a disfrutar mucho de mi trabajo.

    ResponderEliminar