martes, 26 de agosto de 2014

El gran tesoro. El LINCE, nuestro lince.

Si algún tesoro de los que buscábamos debíamos dedicarle tiempo para descubrirlo, para deleitarnos con su presencia ese era el Lince Ibérico (Lynx pardinus), un endemismo de la península ibérica, así programamos diversas esperas en lugares estratégicos con la ayuda de nuestros guías y una charla en centro de interpretación del acebuche sobre el programa de cría en cautividad. En este post vamos a analizar algunas de las impresiones que nos llevamos en nuestra experiencia:
Fotografía cedida por Manuel Morales (Birding Tarifa)
  • Nuestro viaje estaba preparado para visitar los dos territorios con mayor presencia del animal, un buscador de tesoros siempre intenta proyectar sus esfuerzos en aquellos lugares con mayor probabilidad de descubrimiento, así los espacios naturales protegidos de Doñana y Andujar serían donde estableceriamos nuestros momentos de espera, sabíamos que quizá el momento del año no era el adecuado, pero si que debíamos hacer un esfuerzo en los momentos del día, los mejores al amanecer (costaría madrugar) y al atardecer (nos fastidiaría nuestro momento de relax con una buena "Cruz Campo" (cerveza local en la zona y de gran consumo). Era importante insistir en las normas de comportamiento, quizá éramos un grupo demasiado numeroso.
Momentos antes de nuestro primer avistamiento en uno pinares de la provincia de Sevilla
  • Las esperas fueron exitosas, en nuestras cuatro esperas tuvimos suerte en 3, es cierto que en ninguna de ellas con un avistamiento bonito, en todos los casos el "gato calvo" seguía su camino a una distancia importante del grupo, en ningún caso se molesto al animal, esta era otra de las normas de uso de las esperas, lo pudimos ver en unos pinares de la provincia de Sevilla, además este avistamiento fue momentos después de unas maniobras de helicópteros del ejercito (no le molesto ni el ruido, ni el viento generado por dichas máquinas), y también muy cerquita de la aldea del Rocío en Huelva.
Durante nuestras esperas al amanecer cerca de la Aldea del Rocío
  • En el centro de visitantes del Parque Nacional del Acebuche tuvimos la suerte de poder disfrutar de una charla - coloquio con Antonio Rivas, coordinador del centro de cría del Lince Ibérico, fue un momento clave para entender las amenazas especie y los grandes éxitos que se están teniendo en los programas de recuperación, aunque por los que las noticias que nos llegan queda mucho camino por andar. Así Rivas nos insistió en que la conservación ex-situ es como un seguro de vida frente a la posible extinción de la especie, es un programa de apoyo a los programas de conservación in-situ, va a servir para propagar en otros territorios la especie (Programa iberlince) y nos está ofreciendo valiosa información para conocer mejor el comportamiento y poder actuar. Recordamos las imágenes de las peleas de los cachorros, la actuación de la madre y en algunos casos de los cuidadores. También Rivas nos ofreció la posibilidad de participar en el proyecto a través de los diferentes programas de voluntariado.
Durante la charla-coloquio con Antonio Rivas
  • Andujar y Doñana, La Virgen de la Cabeza y la del Rocío, las mayores romerías marianas de España, los mayores santuarios del Lince Ibérico en todo el mundo, esto nos hace pensar, quizá ahora son espacios protegidos, pero lo han estado sin tramites administrativos mucho antes, por supuesto que hay que gestionar la capacidad de carga de los momentos de las romerías, pero quizá y solo quizá estas circunstancias y otras que se dan en el territorio han permitido poder disfrutar de uno de los mayores Tesoros que guardan nuestros bosques, el Lince Ibérico.
Preciosa fotografía del Santuario de Nuestra Señora del Rocío (G. García)

Gracias a Antonio Rivas por acercarnos a la conservación del Lince y a Manuel Morales de Birding Tarifa por ayudarnos a disfrutar de uno de los mejores momentos de un Naturalista, disfrutar de belleza de la Libertad.


Compartimos un vídeo del programa de cría en cautividad: iGEO.TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario