miércoles, 27 de agosto de 2014

IBIS EREMITA, UNA JOYA MUY SINGULAR

El Ibis Eremita (Geronticus eremita) es una especia de ave de la familia Threskiornithidae, representante de los ibis.

Esta especie seguro que rápidamente la relacionamos con los egipcios, es un ave que aparece repetidas veces en los jeroglíficos, un pájaro sagrado en esta cultura, es muy probable que se asociara con una especie benefactora al ser capaz de devorar ser serpientes venenosas. En los caracteres jeroglíficos de las areniscas del Nilo se muestra en una encarnación del dios Thoth (considerado el dios de la sabiduría).

Esta rara especie habita en zonas áridas o semiáridas, pastizales  y campos de cultivo, cercanos a zonas escarpadas como acantilados o cortados rocosos, como donde pudimos contemplarla en el sur de la provincia de Cádiz.
El Ibis Eremita es una de las aves más amenazadas del planeta, la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la tiene catalogada “en peligro crítico de extinción”, en la actualidad solo quedan en libertad no más de 400 ejemplares localizados en Marruecos y Siria.

Los individuos que pudimos observar cerca de Barbate, son el buen resultado de un proyecto de cría en cautividad y suelta que están llevando a cabo entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el ZooBotánico de Jerez, un buen ejemplo de gestión ambienta en la conservación de la naturaleza que está obteniendo unos verdaderos frutos, el proyecto se desarrolla en la comarca de la Janda, ya que reúne las características de aclimatización y suelta. Así en la actualidad se han establecido como la primera colonia europea y desde el 2011 están reproduciéndose en libertad por primera vez después de cinco siglos.

Es una casualidad que si a nuestro gran tesoro lo llaman de mal nombre el gato calvo a esta joya entre las aves se le conoce como el cuervo calvo, así se le nombra en un libro de cetrería de finales del siglo XV, durante la edad media fue considerada como un ave de gran valor cinegético, lo que le hizo poco a poco desaparecer de todo el continente europeo.

Os recomendamos un enlace para conocer más sobre esta singular joya sagrada, una joya muy relacionada con la sabiduría, el programa de conservación del ibis eremita en Marruecos. (enlace)


¿Conoces algún otro ejemplo de reintroducción exitosa de alguna especie? O por el contrario ¿conoces algún ejemplo de perdida o extinción de alguna especie?, quizá los recortes acometidos por las administraciones en cuestiones de medio ambiente pueden poner en peligro este u otros programas exitosos de especies de flora y fauna que se han acometido con éxito en los últimos años en todo el territorio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario