miércoles, 20 de agosto de 2014

Una apuesta por la ecomovilidad

La responsabilidad social corporativa como forma de mejora del medioambiente

Todo periodo histórico está regido por una serie de normas éticas de negocio, lógicamente la sociedad cambia y las empresas al ser un órgano productivo adherido a ellas deben crecer conforme cambia la sociedad. Factores de diversa índole hacen que la sociedad se adhiera a nuevos valores, creencias o formas de pensar diferentes. Las empresas han evolucionado hasta convertirse en un órgano activo y por tanto no solo les basta con estar integrada en la sociedad sino que le debe dar valor. Frente a este cambio experimentado por las corporaciones, los valores intrínsecos a ellas se ven modificados en la medida que los individuos o consumidores interactúan con ellas.

Una conciencia global


El consumidor ha cambiado. Esto es un hecho. Se considera que existen dos cambios importantes en el consumidor; por un lado el consumidor ya no demanda un producto con calidad y precio sino que le interesa la empresa, desea conocerla, analizarla y sacar el jugo que del que está impregnado el producto. El consumidor quiere que su empresa se relacione con un entorno, en la que se desarrolla, crezca con él y si puede, que lo mejore, que aporte un valor. Realmente, ha cambiado el rol empresarial en la última década. El consumidor no está al servicio de los productos ofertados de la empresa sino que es el consumidor quien exige qué productos desea comprar y todo el envoltorio que recubre a la imagen de la empresa. Es el consumidor quien tiene el poder y la empresa queda subordinada. A ésta, frente a una situación de hipercompetencia, debe compaginar su objetivo principal, que es el conjunto de fines productivos, económicos con las necesidades sociales que demanda el consumidor y el mercado.

+Move –CO2

Esta es la importancia de la responsabilidad social corporativa en estos momentos por parte de las empresas. Existe una preocupación empresarial, que es la ecomovilidad. La ecomovilidad es una preocupación, la importancia de que el transporte en nuestras ciudades sea lo más sostenible posible, una de las definiciones que da ecomovilidad.net es la” capacidad de continuación en el futuro lejano”, si se puede seguir realizando esa actividad, se puede decir que es sostenible. “Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer las suyas propias”, De esto se trata la responsabilidad social corporativa, el sector del transporte es uno de los sectores con más controversia sin embargo, existen empresas que sí que están concienciadas con este problema e intentan crecer con ello en su modelo de negocio. Un caso es Movesimo.com, que no es que haya cambiado su modelo, sino que nació así, ese es su modelo de negocio. El transporte es necesario y lo seguirá habiendo, pero se necesita que se cambie la forma en la que el transporte se relaciona con el ecosistema. Movesimo intenta reducir los impactos al medio ambiente mediante un sistema de subasta, consiguiendo abaratar costes y permite, a los transportistas, rellenar cargas de viajes ya previstas, sobretodo de los retornos. De este modo, los camioneros pueden evitar volver de vacío de un reparto, reduciendo emisiones de CO2 emitidas al medio ambiente. Actualmente, se ha reducido más de 160.000 impactos al entorno. Poco a poco, las empresas van evolucionando y concienciándose de la importancia de cuidar lo que hoy y mañana, tendremos.

Ignacio Vela 
CM Movesimo.com
@alligatorssky

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