domingo, 9 de agosto de 2015

(L)una de Lobos, un proyecto de crowdfunding para una iniciativa de conservación y educación ambiental

Desde Medio Natural un Espacio Compartido hemos participado ya en varias iniciativas de amigos que a través del crowdfunding han conseguido llevar a cabo sus grandes ideas. Hace un año participamos en el proyecto "Guía de los árboles y arbustos autóctonos de la Comunidad Valenciana", de Lluís Serra, Jesús Charco y Gonzalo Mateo. Hace unos meses participamos también como micromecenas en el proyecto de Andoni Canela "Looking for the Wild", libro que debe de andar en la imprenta en estos momentos. Y, aunque no tenga que ver con el medio natural, también hemos participado en otra plataforma similar para conseguir hacer realidad el sueño de una buena escritora de ver publicada su primera novela.

Los seguidores de nuestro blog sabéis que hemos escrito más de una vez sobre las experiencias con lobos en el CEA la Dehesa de Riópar. Fue a finales del 2013 cuando tuvimos la ocasión de poder "jugar con lobos"; luego, en marzo de 2015 hemos tenido la oportunidad de disfrutar junto a Carlos Sanz de unas jornadas loberas. Pero si algo cabe destacar de nuestras visitas, además del trato con Marta y con Pilar, es que siempre nos hemos quedado enamorados de las largas charlas con Jorge Escudero, pastor y creador del CEA la Dehesa, preocupado por la conservación de la naturaleza y siempre rodeado de iniciativas de desarrollo rural. Es un pastor (peculiar, cuanto menos, y entre muchas otras cosas) que trata de proteger las antiguas costumbres trashumantes pero comprometido desde siempre con el lobo (Canis lupus signatus). Nuestro cariño, respeto y admiración hacia Jorge hizo que le pusiéramos en el aprieto de ser el autor del prólogo de nuestro libro "Técnicas de educación e interpretación ambiental". Fue un honor para nosotros que nos dedicara unas palabras en nuestra primera aventura editorial.


Ahora, y después de otras grandes obras que han visto la luz mediante la autoedición, Jorge Escudero junto a Luis Alonso, utilizando la formula de crowdfunding, a través de la plataforma Verkami nos presentan un proyecto comprometido con la conservación del lobo ibérico, desde la experiencia de haber trabajado con esta especie durante años. Su intención no es otra que acercar este maravilloso animal al público en general, ya que no es posible amar algo desconocido... amando es cuando se consigue el compromiso para la protección.


(L)Una de lobos es un libro que será editado en un tamaño 19x19 cm, con 200 páginas y más de 150 fotografías a todo color, con textos en formato coloquial y cercano obra de Jorge Escudero, siempre desde la experiencia tanto en el centro como en sus encuentros con el animal en la naturaleza y fotografías de Luis Alonso. Además este libro es el primer volumen de otro libro que saldrá más adelante sobre "Lobos y trashumancia" en la que se recogerá la relación entre lobos, pastores y mastines, intentando poner en contacto a los ganaderos del norte y de zonas loberas con los ganaderos del sur.

Es una oportunidad para colaborar en la conservación, en mantener el espíritu de Félix Rodríguez de la Fuente, de tener un buen libro en casa a cuyas páginas regresar de vez en cuando. Y, para aquellos que no conocéis la maravillosa labor que desarrolla el Centro de Educación Ambiental CEA La Dehesa de Riópar, es una oportunidad para acercaros, visitarlo, vivirlo... Sobra decir que os lo recomendamos: los niños disfrutarán enormemente, y los mayores se sentirán como críos... y pocas cosas emocionan tanto como mirar directamente a los ojos a un lobo ibérico.

En este enlace puedes participar y obtener más información


No hay comentarios:

Publicar un comentario