domingo, 16 de agosto de 2015

S.O.S. Pedrizas. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Queridos amig@s del mundo forestal y medioambiental,

Hoy os escribo para presentaros un ENP de innumerable valor y belleza extraordinaria, El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid) y, más especialmente, la zona de La Pedriza. Pero, lamentablemente, no será para poner en valor sus virtudes, sino más bien para denunciar y llamar la atención sobre la situación insostenible que en él se está produciendo por la desidia y práctica totalidad de inacción de las diferentes Administraciones competentes en su conservación, protección y gestión.
El PNSG fue declarado como tal hace aproximadamente dos años, si bien, anteriormente, ya contaba con figuras de protección como es el caso de La Pedriza, perteneciente al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Pero la ampliación de coberturas con esta nueva figura de protección para la zona, no se ha visto representada “a pie de senda”. Todavía aún, el PNSG no cuenta con la elaboración del PRUG, hecho que se une al “oscuro y casi caótico” reparto de competencias y responsabilidades en la conservación y gestión, donde se implican el Patronato de PN, la Comunidad de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo, los Ayuntamientos de la Zona Periférica de Protección, el Parque Regional, etc. Además del estado generalizado de abandono y falta de servicios regulados de calidad para el correcto uso público de la zona, La Pedriza soporta anualmente una media de un millón de visitantes, un volumen bastante notable que tiene efectos muy negativos por la falta de civismo, regulación y control.

Este hecho de abandono y sobremasificación de los espacios queda más patente en los periodos estivales, con una gran demanda de visitas concentradas principalmente en la Ribera del Manzanares (desde el embalse de Santillana hasta la famosa Charca Verde), conllevando grandes acumulaciones de basura, creación de presillas por los visitantes para sus baños, problemas de tráfico y ruido, especialmente en la zona de El Tranco (entrada natural a la Pedriza remontando el Manzanares),…, con el consiguiente ataque y deterioro al importante (y protegido) bosque de ribera. Claro está, sin olvidar el resto de problemas relacionados con la propia gestión del PNSG (cartelería e información deteriorada o insuficiente, falta de marcas en sendas, accesos impracticables, ausencia de una plan de evacuación de la zona, deficiencias de calidad en los servicios ofertados, mínima limpieza de los montes en el periodo invernal, ausencia de retenes en la zona en época estival, escasez de personal competente en el control -Seprona y Agentes Forestales-, pseudoabandono del Centro de Visistantes de la Pedriza,…).

Imágenes tomadas en La Pedriza por miembros de la Plataforma SOS Pedriza
Por otro lado, la mayoría de las gestiones realizadas dentro del PNSG, especialmente en la zona de La Pedriza, en la ribera del río Manzanares y en el término municipal de Manzanares el Real, se presentan “opacas” de cara a la opinión pública, la ciudadanía y los diferentes colectivos que habitualmente realizan actividades en el ENP, no facilitándose la creación de equipos de trabajo (con un potencial valor para afrontar el reto de la conservación del medio natural y el uso público del ENP) en los que se cuente con todos los agentes implicados, y no sólo con aquéllos pertenecientes a la esfera política.

Así que, llegados a este punto, un grupo de vecinos de Manzanares El Real hemos tomado la iniciativa de crear la Plataforma SOS Pedriza para denunciar públicamente este hecho de abandono e incumplimiento de responsabilidades, y para exigir que se busquen soluciones para las diferentes problemáticas, teniendo en consideración a todos los agentes implicados en cada una de ellas. Creemos que hay que tomar medidas, y que los elementos de concienciación y educación medioambiental deben ser claves y transversales en las soluciones, porque la combinación de conservación y protección de un ENP (como es La Pedriza) y el uso público que se hace en el mismo sí es factible, pero debe existir corresponsabilidad y voluntad a la hora de establecer las medidas necesarias para desarrollar una gestión respetuosa y de calidad.

En definitiva, me gustaría, en nombre de la Plataforma SOS Pedriza, invitaros a colaborar con nosotros y a difundir esta situación, a participar en las diferentes acciones que se están desarrollando, y a debatir a través de los diferentes canales que se están abriendo con dicho fin, porque todos juntos podremos encontrar las necesarias soluciones a esta problemática.


Os dejo una serie de enlaces para mayor información sobre esta cuestión. Muchas gracias a tod@s por vuestro tiempo, interés y ayuda.


¡¡SEGUIMOS TRABAJANDO JUNTOS!!


Alberto García Martín
Miembro de la Plataforma SOS Pedriza

No hay comentarios:

Publicar un comentario