miércoles, 2 de diciembre de 2015

BIENVENIDO A "LA COMARCA"



      En esta serie de posts voy a poner en valor la Comarca de Utiel-Requena, gran desconocida para muchos valencianos por el tópico de tierra de viñas .Todos pensábamos que se trataba de una región llana cubierta de viñas y atravesada por la autovía A3 y ahora por el AVE. Pero como veremos,  se trata de un lugar verde,montañoso, agreste y que desborda naturaleza por todos sus costados.


       Conoceremos además de la cultura del vino, las antiguas salinas, los parajes más bellos y representativos de la COMARCA como:





                             Los Robles monumentales de Hórtola


  

                             El valle de Estenas y Sierra Negrete




                                La microreserva de flora del Fresnal y Fuente Roser




        El vino
















“El Gran Camino del Este cruza la Comarca; desde allí se desvía una carretera hacia el sureste pasando por el Vado de Sarn.” J.R.R. Tolkien. (El Hobbit). 

Mapa propiedad del Ayuntamiento de Requena – Concejalía de Turismo
        Requena se encuentra situada en la zona más occidental de la provincia de Valencia, limita por el Suroeste con el Río Cabriel y por el Noreste con la Sierra de Juan Navarro (1.162 m.) y el pico de El Tejo (1.250 m.). Su territorio está formado por una altiplanicie cubierta por suelos calizo-arcillosos de origen del período terciario, su clima es típico mediterráneo con influencias de tipo continental. Temperatura media: 13'9º (5'9º diciembre - 23'2 julio). En el municipio abundan los pinares, las fuentes y manantiales.




          El río Magro es uno de los accidentes que más marcan esta llanura en la que se extienden diversas zonas de cultivo predominando los viñedos. 



        Se encuentra comunicada por medio de la Autovía A-3 a 64 Km. de Valencia y a 275 Km. de Madrid. Por la N-330 a Almansa-Alicante y la N-322 nos une con  Albacete. Por medio de ferrocarril con la línea Valencia-Cuenca- Madrid y por AVE Madrid-Comunidad Valenciana. 
       La comarca de Requena—Utiel es la más extensa de la provincia de  Valencia. Se caracteriza por unos rasgos propios y peculiares que la hacen muy distinta al resto de comarcas valencianas. Esta peculiaridad está determinada en su Historia, Lengua y Geografía, no así en lo económico.



         Ya desde los primeros años de la Reconquista estas tierras formaban parte del Reino de Castilla  (siglo XIII)  creando frontera con el recién creado Reino de Valencia. Sus primeros repobladores fueron castellanos, por eso aquí no hay rastro de la Lengua del vecino Reino, aunque con las mezclas propias de las tierras fronterizas a lo largo de los años.
         Su incorporación administrativa a Valencia se hizo por decisión propia en 1851 por lo civil y en 1857 por lo eclesiástico En tal decisión, primaron razones de tipo económico y de proximidad, pues ya desde el siglo XV Requena estaba más pendiente de lo que ocurría en Valencia que de lo que venía de la Corte castellana.
         Sobre el topónimo que se da a la comarca, este debe ser de Requena – Utiel o viceversa, dado que ambas ciudades comparten una Capitalidad bicéfala. Requena ejerce de capital histórica mientras que Utiel lo es económica. Lo que si se rechaza abiertamente es la denominación “Plana de Utiel”
         La comarca está poblada desde el Paleolítico Medio por lo que existen a nuestro alrededor multitud de testigos de la historia de la comarca.

“Las pilillas” (yacimiento que constata la producción de vino en la comarca desde hace 
2500 años)
            
No nos debemos olvidar del Patrimonio que podemos encontrar en las 23 pedanías y los restantes municipios de la COMARCA como el Museo del Vino y la Vida Rural "Caserío de Sisternas" a 10 minutos de Requena, La Noria de la pedanía de Casas del Río, los poblados Iberos de Kelin en Caudete y el Morrón en Camporrobles, el Paraje Natural de la cueva de Villingordo en el Rebollar y muchos más que ya iremos descubriendo conforme vayamos interesándonos por LA COMARCA.








2 comentarios:

  1. Interesante y desconocida comarca que tiene mucho que ofrecer y mostrar. Famosa y conocida por sus vinos desde siempre, y por ser paso obligado entre Castilla y Valencia. Pero muy desconocida en cuanto a sus importantes valores naturales y culturales... Creo que ya va siendo hora de dar a conocer los valiosos valores naturales y culturales, que se esconden en las sierras de La Comunidad Valenciana.
    Enhorabuena por el artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena pinta, en pasar estos fríos nos vemos por allí, esperamos con ganas las próximas entregas de este trabajo, queremos conocer mejor la comarca.

    ResponderEliminar