martes, 22 de diciembre de 2015

LA CAÑADA REAL DE HÓRTOLA O DE LA SERRANIA




Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en inviernos extremos. Las vías pecuarias se diferencian entre sí y adquieren su nombre según su anchura.
La señalización ,una de las asignaturas pendientes

El Código civil y la Ley 3/1995 definen la denominación y anchura máxima que puede tener una vía pecuaria.
• Cañada: Aquella vía cuya anchura no exceda de los 75 metros (90 varas).
• Cordel: Cuando su anchura no sobrepase los 37,50 metros.
• Vereda: Las vías cuya anchura no sea superior a los 20 metros.
• Colada: Su anchura se determina en el acto de la clasificación.
Restos de un corral en los que se guardaba el ganado al final de la jornada

La trashumancia fue uno de los ejes más importante de la economía española a lo largo de varios siglos. Es incuestionable la importancia que estas rutas ganaderas desempeñaron en esta comunidad desde tiempos ancestrales.
Puente de Vadocañas la entrada a la Comunidad Valenciana de la Cañada Real de la Mancha
VEREDA y  CAÑADA  REAL DE HÓRTOLA O DE LA SERRANIA
El señalamiento de esta vereda se hizo en el año 1744. A lo largo de su recorrido las Cañadas se abren paso a través de viñas, almendros, olivares, frutales y zonas forestales.
 La presencia de multitud de corrales y abrevaderos atestigua el uso trashumante que se ha hecho de estas vías pecuarias desde tiempos muy lejanos.
El Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con la Consellería del Territori y Habitatge ha llevado a cabo el deslinde, amojonamiento y señalización las Vías pecuarias del Corredor Valle del Cabriel- Albufera de Valencia (Rama Meridional). De modo que determinado físicamente el ámbito demanial, y en su caso recuperado, pueda servir efectivamente al tránsito ganadero y los usos compatibles y complementarios que le confiere la normativa vigente.
El mencionado convenio se firmó con fecha 23 Diciembre del 2002.Y fue revisado posteriormente.



Los términos municipales por los que discurren las vías pecuarias que integran el proyecto completo antes citado son: Camporrobles, Fuenterrobles, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Requena, Cortes de Pallas, Yátova, Dos Aguas, Tous, Catadau, Alfarp, Carlet, L´Alcudia, Algemesí, Guadassuar, Albalat de la Ribera y Sueca (todos ellos en la provincia de Valencia).
Para acceder al Visor de la Cartografía de las Veredas Pinchar Aquí.
Una vez en el visor, en el Cuadro de la derecha, seleccionar Forestal y en el desplegable con el signo más, seleccionar Vías Pecuarias. Con la barra de desplazamientos situada a la izquierda nos podemos aproximar y visualizar las Veredas que nos interesen.
La Cañada Real de la Serranía o de Hórtola, viene desde Fuenterrobles, al Norte, se cruza con La Cañada Real de la Mancha o de San Juan  en las cercanías de Jaraguas (Corral de Pumares) que procede del Oeste y discurre en dirección Sureste para ir a buscar el término municipal de Requena, que lo atraviesa alcanzando ya el termino de Cortes de Pallas
Antiguo abrebadero para el ganado trashumante


Otras vías pecuarias que atraviesan la COMARCA son:
Cañadas Reales:
De Castilla, de San Juan o de la Mancha, de Las Cabañas, Manchega o de Cuenca
Cordeles:
Del Peñón o de los Clérigos, de Santa Catalina, del Partidor, del Prado.
Veredas:
Puente Millares o Mojón Gordo, de Balsa de Ves, Real del Molinillo, de Caudete del Pajazo o los Balonguillos, de la Corraliza, de La Dehesa y la Erilla.
Coladas:
Del Charco Tizón, Lontanar, de la Atalaya.
Como vemos LA COMARCA está totalmente cruzada de vías pecuarias lo que nos indica la importancia que tenía en la antigüedad, y la adquisición de diversos valores y culturas debido a tan gran cantidad de paso de personas y animales.
Vadocañas

Rio Cabriel


3 comentarios: