jueves, 3 de diciembre de 2015

WINTER IS COMING


El invierno se acerca... pero antes de que lleguen los fríos, podemos disfrutar  unos días del paisaje otoñal. Quizá en nuestra Comunidad sea el otoño la estación más bonita para visitar la montaña. Sin duda, para mí lo es.

En esta tierra el otoño es una segunda primavera, pues florecen muchas plantas 
dan sus frutos otras,
con la ventaja que los arboles caducifolios cambian de color sus hojas tiñendo de colores y aromas la montaña.

La tarde equivocada
se vistió de frío
Detrás de los cristales,
turbios, todos los niños
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo. (F. García Lorca)

Tenemos un rincón muy cercano a la ciudad de Valencia donde podemos experimentar toda esta variedad de sensaciones.
La microreserva de flora del Fresnal y la Umbría de Fuente Roser

El Fresnal fue declarado microreserva de flora en 2001 y  La Umbría de Fuente Roser en 1999. Pertenecen al municipio de Buñol y tienen una hectárea aproximadamente cada una (0.79 y 0.78 ha respectivamente). Esta superficie es la que mantiene una protección integral, pero el entorno forma parte del LIC y ZEPA de la Sierra de Malacara, con un total de 15066 Ha y comprende los términos municipales de Requena (6.407,44 Ha), Buñol (5225.41 Ha), Yátova (2396.36 Ha) y Siete Aguas (1037.16 Ha).

Podemos encontrar multitud de especies vegetales entre las que destacamos el fresno flor (Fraxinus Ornus) que le da el nombre a la reserva.
Además de pinos carrascos y rodenos (Pinus Halepensis y Pinaster), algunos quejigos o robles valencianos (Quercus Faginea)
Encinas (Quercus ilex) y la típica vegetación de ribera como los chopos, y sauces.

Os propongo un paseo no muy duro de apenas 14 km que no os dejara indiferentes. Saliendo del área recreativa de Fuente Umbría, un sorprendente rincón  sombreado por castaños y arces  tomaremos la pista principal en dirección al aula de Naturaleza Las Moratillas,
poco más adelante, a nuestra derecha sale un camino ancho que baja hasta la rambla, estaremos ya rodeados por los fresnos, es increíble la humedad que hay en este lugar en comparación con los montes cercanos,
debido a su situación geográfica es un punto que recoge más agua de lo que están acostumbrados los montes vecinos. Saldremos a una pista más ancha, a la derecha volveríamos a Fuente Umbría si solo quisiéramos ver el Fresnal,  nosotros seguimos rectos en dirección al barranco, a nuestra izquierda tenemos la Umbría de Fuente Roser,
 hay  que pararse para admirar el bosque, no tenemos prisa. Llegamos al barranco aquí hacia el norte se llama El Fresnal hacia el Sur el Quisal.

Nos metemos en el lecho del barranco en dirección Sur, descubriendo a nuestro paso paredes y acantilados que no imaginábamos encontrar en esta mal llamada “Plana De Utiel”.
Unas veces por senda otras por el barranco
bajamos al nacimiento del Mijares (este es el primo del Mijares de Castellón más caudaloso) 
situado junto a la aldea que lleva su mismo nombre que  es pedanía de Yátova. Enseguida veremos la señalización del Sendero de gran recorrido GR-7
que seguiremos en fuerte subida hasta enlazar con la pista que a la izquierda y  sin desvíos, pasando por el Aula de Naturaleza “las Moratillas” tristemente abandonada e inexplicablemente pues esta zona tiene un potencial interpretativo enorme, y sin desvíos decía, llegaremos a nuestro punto de partida.




Ahora es un poco tarde para ir pues ya la mayoría de los fresnos han perdido su colorido manto, pero de todas formas es muy recomendable su visita pues también tiene su encanto en invierno. 
Os dejo un video... 

4 comentarios:

  1. Me gusta esta entrada, cuanto tiempo sin ir a Fuente umbría, creo que es uno de los lugares con gran riqueza de la Comunidad Valenciana y está relativamente cerca de Valencia

    ResponderEliminar
  2. Un recorrido que me gustaría hacer . Muy bonitas las fotos que te muestran todo lo que te vas a encontrar en ese preciosa travesía.

    ResponderEliminar
  3. Un magnífico recorrido, lleno de biodiversidad y naturaleza, que se vive con los cinco sentidos...

    ResponderEliminar