jueves, 25 de agosto de 2016

GUARA, con el pastor y sin buitres

El mes de mayo de 2014 en nuestra visita a uno de los enclaves más interesantes del territorio español, la Sierra y Cañones de Guara (Huesca), tuvimos la suerte de conocer a Miguel Ángel Bueno. Allí en Chibluco nos relato y contó en primera persona una historia de amor y confianza con los buitres, así lo publico Medio Natural un Espacio Compartido:
Desde entonces hemos intentando seguir la historia de Miguel Ángel desde la distancia, hemos hablado alguna vez y al pasar por Huesca se nos ocurrió acercarnos a verle, así comenzó nuestro día, igual que hace dos años pero no siguió igual:

Tuvimos una vez más la oportunidad de visitar Chibluco, un pequeño pueblo de la Sierra de Guara. Allí nos esperaba Miguel Ángel Bueno, sentado en un banco de piedra, junto al centro social de este pequeño pueblo al norte de Huesca. Esta vez su sonrisa estaba impregnada de tristeza, los buitres ya no nos han recibido al llegar a Chibluco, de todas formas nos acompañaba gente de la zona y quedo impregnada al momento de las historias del pastor de buitres, ahora sin buitres.

 El pastor se ha quedado sin rebaño por estar fuera de las normas europeas y no poder suministrarles más comida, durante un tiempo han estado realizando investigación y marcaje de accipítridos (aves rapaces diurnas y además de los buitres leonadas se debe destacar el trabajo con los quebrantahuesos y alimoches).

Quiero relatar con presencia del autor la conclusión del precios libro "Pastor de Buitres":

"Mi gran lucha ha sido para que las personas conozcan bien a los buitres leonadas, cambien su macabra opinión sobre estas aves, y los vean de forma diferente.
Todos los que me han visitado se han sorprendido y la mayoría, al cabo de muy poco tiempo de observación, han podido entender, como nosotros, que el comportamiento de los buitres es enteramente salvaje, pero para nada feroz o agresivo para los hombres.
PASTOR DE BUITRES - PHOTOS - FOTOS
El poder de convencer a todos los amantes de los animales de que lo que aquí escrito es así en la Naturaleza, es lo que ma ha llevado, con el transcurrir de los años, a exagerar un tanto mis demostraciones, para que, con total evidencia, las personas de cualquier parte del mundo que visitaran mis webs, pudieran comprobar que son estas aves las que guardan un miedo innato hacia nosotros, y que es muy poco lo que nosotros tenemos que temer de ellos: su instinto animal salvaje los hace mucho más previsibles a ellos que a nosotros, los Hombres.
Es muy doloroso para mí y para muchos de mis seguidores que me haya visto forzado a interrumpir mis observaciones de esta gloriosa ave.
Por circunstancias súbitas y especiales de su entorno, naturales o humanas, como la supresión de los muladares en los países desarrollados, o el cambio climático, el instinto animal puede verse afectado y llegar a modificar la conducta de su especie.
La intervención de personas aisladas, con apenas contactos puntuales en tiempo y espacio, nunca podía suponer yo que tal intervención pudiera ser causa de efectos tan generales en una especie extendida como la de los buitres leonados.
Así al menos lo creía yo, conocido por mis amigos y en internet como el "Pastor de buitres".
PASTOR DE BUITRES - PHOTOS - FOTOS

Para apoyar mi creencia, puedo decir que hemos recibido de diversos centros felicitaciones de nuestra labor de apoyo a sus trabajos de seguimiento, con el envio de nuestras nítidas fotografías de anillas (algunas antiguas muy pequeñas y marcas alares, de los especímenes que nos visitaban.
Hemos sido un equipo de amigos que, a raíz del mal de las vacas locas y sin ningún ánimo de lucro, decidimos dar de comer a nuestros vecinos, los buitres leonados y a sus parientes próximos de allá donde llegaran: de toda España, e incluso de tierras tan distantes como Portugal, los Alpes franceses o los Pirineos. Todos con el deseo de mejorar nuestro conocimiento de esta especie".
Miguel Ángel Bueno
"El pastor de buitres"

Allí en el centro social, mientras tomamos unas cervezas o un vino de la tierra, nos dedica orgulloso su libro, insiste en que nos quedemos a comer pero hemos reservado mesa en el restaurante vegetariano "La Olivera" en el municipio de Nueno, junto a la carretera de Sabiñanigo, toda una apuesta de comida sana compaginando imaginación y arte, la verdad es que comimos bien, la atención fue buena y es una apuesta que sorprende en el lugar donde se encuentra, creo que es un sitio para apuntarselo en la agenda de restaurantes, aunque el precio del menú puede ser un poquito alto.

1 comentario:

  1. Muy guapo el artículo. Muchas gracias por vuestra grata visita y por la botella de pacharán, la guardo para la próxima visita. Un abrazo muy fuerte a todos.

    ResponderEliminar