domingo, 9 de octubre de 2016

TRIBUTO A: Hans Lukas "Luc" Hoffmann, el gran SALVADOR de DOÑANA

He estado dándole vueltas a la cabeza para ver a quien le dedicaba mi tributo, y después de mucho reflexionar llegué a la conclusión de que uno de los ecosistemas más expuestos a la presión humana son los humedales y su fauna debido al  uso de productos químicos que se vierten en las aguas, la recalificación del suelo para el cultivo, para la construcción, el desvío del cauce de los ríos que desguazan en los humedales para usar el agua en el riego o para consumo humano y un largo etcétera.


Por lo tanto mi tributo debía ir para el conservacionista y ornitólogo Luc Hoffman uno de los salvadores del coto de Doñana ahora declarado Parque Nacional.



Hoffman nació en Basilea, el 23 de enero de 1923 y ha fallecido en Camarga, el 21 de julio de 2016.

Durante toda su vida se ha dedicado por y para la naturaleza dando a conocer por ejemplo la problemática del coto de Doñana y la necesidad de salvaguardarlo.



Además fundo la organización internacional BirdLife, fue cofundador de WWF, y fundador de la Convención Ramsar que protege los principales humedales del mundo. También fue socio durante más de 50 años de SEO/BirdLife y su pasión por la biodiversidad fue su motor para crear mecanismos innovadores con la finalidad de asegurar la preservación del planeta y conseguir fondos privados en la Fundación MAVA.

 Hoffman recibió numerosos reconocimientos públicos a lo largo de su vida como la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica (2009), una de las mayores distinciones de España. Uno de los motivos de esta distinción fue que se enfrentó al régimen franquista para preservar el mejor humedal de Europa , Doñana.

Aparte de esto Hoffman escribió más de 60 libros, la mayoría de ornitología y junto al biólogo José Antonio Valverde, luchó para conseguir que Doñana fuera protegido y empezará a ser reconocido y valorado en toda Europa.

En 1960 Hoffman compró 4.000 hectáreas de marismas para evitar el proyecto nacional de plantación de eucaliptos que lo hubiera convertido en un secarral para la explotación maderera.
  
No obstante, aparte de Doñana, Hoffman tuvo también un papel relevante en la preservación de otros lugares notables, como el Banco de Arguin, en Mauritania.

En definitiva, como amante de la naturaleza, de las aves, de los humedales y marismas Luc Hoffman ha sido junto a mi abuelo y mi padre uno de los principales promotores de mi amor y de mi conciencia ambiental para intentar luchar por la preservación de nuestro patrimonio natural.

¡GRACIAS HOFFMANN!


Daniel Blasco Sancho
1º de CFGS de Gestión Forestal 
EFA "La Malvesía"


Fuente: larazon.org


                                  

2 comentarios: