domingo, 7 de enero de 2018

La Cova sostenible

Hola a tod@s los amantes de lo natural. 

El Paraje Natural de “La Cova Negra” de Xàtiva, como ya hemos podido ver en antiguas entradas, se compone de gran variedad de elementos culturales y naturales para visitar y disfrutar, pero aparte de éstos, también hay lugares para pasar nuestro tiempo de ocio, eso , intentando siempre realizar el mínimo impacto nocivo en la naturaleza. 

continuación, veremos unos cuantos casos y lugares donde se puede disfrutar sin provocar daño alguno a nuestro entorno natural. 

Empezamos justo al lado de la “Casa la Llum, allí nos encontramos con una zona de descanso muy bonita. Subiendo unas escaleras con sus márgenes repletos de romero encontramos una gran esplanada donde se habilitaron hace tiempo unas mesas de picnic en sus laterales a la sombra de arbustos y olivos, dejando mucho espacio libre para que adultos y niños puedan realizar por allí todo tipo de juegos: volar una cometa, jugar con una pelota, etc... Allí podemos parar a comer y descansar.  
Pero sobre todo lo que debemos hacer al acabar nuestra estancia es hacer un buen uso de sus papeleras y contenedores dejando todo limpio para que el siguiente visitante que venga pueda disfrutar como nosotros. Es una zona que puede llegar a albergar grandes cantidades de personas en fechas señaladas como Semana Santa o los meses de primavera a verano y por desgracia hay gente muy poco consciente del gran impacto que causan en este maravilloso lugar dejando restos de comida o papeles que pueden ser ingeridos por algunas especies animales que se encuentran por la zona o creando una contaminación paisajística que no se merece este espacio tan bonito. 


 También tenemos otros elementos de disfrute que todos usamos como los senderos que se habilitaron para poder desplazarnos con claridad, seguridad y sin necesidad de alguien que nos guie por el paraje. Se ideó de esta manera para evitar crear otros senderos monte adentro por zonas más sensibles, donde habitan muchos animales que en época de cría necesitan tranquilidad en su hogar, el bosque. También habitan plantas especialmente sensibles que, por su época de floración o su mera existencia, sin darnos cuenta, al hacer nuevos senderos o andar por donde no toca las podemos pisar o destrozar el terreno que necesitan para vivir. 
 Por eso hay que intentar siempre ir por los senderos marcados mediante señales de protección ambiental u otras marcas realizadas por el hombre. 

Hoy también hemos creado otras formas de disfrutar de los senderos de montaña como realizar ciclismo o atletismo, estos deportes nos permiten alcanzar mayores distancias en menor tiempo y que mejor manera que en la naturaleza. Pero para disfrutar de todo esto si no seguimos los senderos marcados o no guardamos el gel o desperdicios que utilizamos durante nuestras sesiones de entrenamiento no nos permitirá disfrutar en un futuro de la naturaleza. 

En la zona también hay lugares para practicar deporte de escalada por la “Cova la Petxina” o “L’ Aventador”, las cuales están preparadas y claramente marcadas para que podamos disfrutar de este deporte, por eso hay que intentar evitar abrir nuevas zonas o rutas innecesarias ya que en muchas ocasiones hay nidos de pájaros o vegetación que requiere de estas paredes de roca para vivir. 


Ante todo, se tendrá que seguir o consultar detenidamente cada actividad a realizar para asegurarnos de que creamos el mínimo impacto nocivo del lugar. Por eso debemos seguir las indicaciones que han sido creadas por profesionales mediante el estudio de cada uno de estos casos o pensar cual es la mejor manera de realizar nuestras actividades sin perjudicar al medio ambiente, porque si lo cuidamos todos podremos disfrutar de él y estar en equilibrio para poder convivir ambos sin problema. 

Y como siempre para  ha sido un auténtico placer el poder mostraros un poco más del paraje natural más bonito de la zona de la Costera, espero que lo disfrutéis. 
Hasta el próximo blog amigos. 

Alejandro Mollá Orenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario