lunes, 8 de enero de 2018

Amante del rey, comedianta y bandolera

La Calderona... un nombre de leyenda




Fotografía de internet
María Inés Calderón era una niña que apareció un día de 1611 a las puertas de la casa del escritor Calderón de la Barca, quien  la acogió como hija propia.
 Esta joven niña pasó a ser la actriz y comedianta conocida por "la Calderona", quién  debutaba en el teatro de comedias de Madrid El Corral De La Cruz, lugar al que era asiduo el monarca Felipe IV, gran amante del arte, quien al verla quedó prendado de ella y se enamoró. Comenzaron una relación bien sabida por todo el mundo pues el rey no lo escondía en absoluto, ella fue obligada a dejar los escenarios mientras duró el romance.
Isabél de Borbón no pudo evitar que La Calderona engendrase un hijo bastardo que nacería el mismo año que el heredero, aquel hijo,  Juan José de Austría fue apartado de las manos de su  madre a los pocos días de nacer, y ella, obligada por el Conde Duque de Olivares a ingresar en un convento de Guadalajara, y como prueba de ello, sus rubias trenzas entregadas al rey .

 Y aquí es donde nace la leyenda...  pues según cuenta ésta, La Calderona huyó del convento en la Alcarria hasta llegar a la sierra que le debe el nombre, mas en concreto al collado que separa Las Peñas De Guaita y El Espartal, cerca de Santo Espítitu y El Monte Picayo, habitando una casa cerca de la Font Dels Ullalets a los pies de La Mola de Segart, siendo cabecilla de un grupo de bandoleros ( roders ), los cuales asaltaban a quienes recorrían los caminos de la sierra, como el camino real de Aragón.

Tal fue su fama que poco a poco algunos parajes y caminos fueron tomando su nombre, topónimos como Comedianta y Calderona,o la Cova dels Lladres, hasta que finalmente ya en el Siglo XX la sierra entera tomó su nombre.


Los bandoleros no eran sólo hombres...

No hay comentarios:

Publicar un comentario