lunes, 1 de enero de 2018

Secretos escondidos en las rocas




SECRETOS ESCONDIDOS EN LA ROCA

Esta ruta la comenzamos en la población de Checa, muy cerca de Orea. En el Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara.
Esta ruta te ayudara a descubrir los increíbles secretos que esconden las rocas. Con ayuda de los paneles descubrirás animales extinguidos, rocas traídas hasta aquí por icebergs, relieves de curiosas formas e incluso podrás presenciar la formación de nuevas rocas. Una información poco evidente, pero que con un poco de paciencia te mostrara que las rocas son como u libro abierto y guardan mucha información. La ruta consta de tres ramales que salen de la localidad de checa. Todos son muy interesantes. 

Una Roca Misteriosa

Foto: Héctor Sánchez Donat


Esta peculiar roca es un dropstone: un fragmento de roca contenido en el hielo de un iceberg. Cuando el hielo que la sostenía se derritió, la roca cayó al fondo del mar y quedo enterrada por sedimentos. Ocurrió durante la glaciación que tuvo lugar a finales del Ordovícico.

Esta parada data del Ordovícico, hace unos 500 m. de años.



Seguimos la ruta dirección a Chequilla cogiendo la carretera GU-960, a 1 kilómetro nos desviamos a la izquierda y nos toparemos con la población de Chequilla.

En el interior de la Ciudad Encantada

Foto: Héctor Sánchez Donat


El hombre siempre ha buscado los lugares más favorables para asentarse. Las formaciones rocosas de areniscas servían de murallas naturales para amortiguar los rigores climatológicos. También para defenderse de los enemigos, e incluso como plaza de toros en las fiestas patronales. Anímate a dar un paseo por esta “ciudad encantada” de roca.

Esta parada es de la edad Triásica, hace unos 250 m. de años.


Monolitos y Torreones….

Foto: Héctor Sánchez Donat


La erosión sobre las areniscas y conglomerados ha dado lugar a la formación de estos curiosos relieves desiguales. La presencia en dos direcciones de fracturación facilita la erosión diferencial, generándose un auténtico laberinto de bloques.

Esta parada es de la edad Triásica, hace unos 250 m. de años.



Volvemos a la población de Checa para dirigirnos a dos paradas más, cogiendo la pista forestal dirección a Sierra Molina.
A unos pocos cientos de metros nos encontramos con La Aguaspeña

Foto: Héctor Sánchez Donat


Un nivel subterráneo impermeable (arcillas del Keuper) impide que el agua siga infiltrándose en el subsuelo, dando lugar a surgencias y, en algunas ocasiones, a tobas. Fíjate en esta formación tobacea y veras musgos  que casi están convertidos en roca.

Esta parada es de la edad Cuaternaria, hace unos 1,8 m. de años.



Siguiendo la pista y coronar El Cubillo nos encontramos con El Polgé.

Foto: Héctor Sánchez Donat


Foto: Héctor Sánchez Donat


Los poljes constituyen uno de los relieves kársticos de mayores dimensiones. Su nombre, como el karst, provienen de los Balcanes, donde son abundantes. También reciben nombres peculiares algunos de los elementos que forman los poljes. Así, a las lagunas estacionales se les denomina izvors y al sumidero se le llama ponor.

Esta parada es de la época Cuaternaria, hace unos 1,8 m. de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario