martes, 16 de enero de 2018

Aves rapaces, grandes protectoras de la Biodiversidad.


Antes de todo, me gustaría explicar las razones por las que la presencia de aves rapaces en el medio natural es un indicativo de una alta biodiversidad de la zona 
Las aves rapaces se nutren, dependiendo de la especie, principalmente de pequeños mamíferos, insectos, aves, peces y carroña. Es decir, que actúan como controladores de población frente a especies que pueden ocasionar daños en el ecosistema y sobre-poblaciones, afectando a los campos de cultivo y al propio entramado forestal. Las aves rapaces no cazan hasta el punto de reducir drásticamente estas poblaciones, sino que atrapan a las mas débiles, enfermas o menos adaptadas. Además, aquellas especies que se alimentan de carroña ayudan a que las enfermedades de la fauna no se propaguen.
A las rapaces también se le atribuyen el nombre de “especies paraguas”, ya que una vez realizadas unas campañas de protección a estas aves, también se les otorga esta protección a la fauna de la que se alimenta, así que, realizando actos de protección a las rapaces, indirectamente se protege a un gran número de animales del medio forestal. Es por esto, que es motivo de alegría y buen augurio el disponer de este tipo de aves en un sistema forestal.

Existen un total de 10 especies de aves rapaces en la S, de Mariola, estas especies, dependiendo de la zona de nidificación, se dividen en dos grupos, Rupícolas, que nidifican en los enclaves rocosos y Forestales, que nidifican sobre el manto arbóreo. Gracias a esto, el 60% de la S. de Mariola esta protegida por la legislación ZEPA (Zona de Especial Portección para Aves)

Estas son las especies presentes







FORESTALES
Culebrera europe Circaetus gallicus
Azor común Accipiter gentilis
Gavilán común Accipiter nisus
Busardo ratonero Buteo buteo
Aguililla calzada Aquila pennata






RUPÍCOLAS
Águila real Aquila chrysaetos
Águila-azor perdicera Áquila fasciata
Halcón peregrino Falco peregrinus
Cernícalo vulgar Falco tinnunculus
Buitre leonado Gyps fulvus


Foto: Pablo Santonja Serrano
Azor común.
Se estima que se reproducen en la S. de Mariola cuatro parejas de azor. No obstante, es esperable, vista la disponibilidad de hábitat adecuado, que críen dos o tres parejas más de las encontradas, especialmente en la vertiente norte de la S. de Mariola, las cuales no han podido detectarse debido a la dificultad de localización que presentan los territorios de esta especie








Foto: JR Gullaumin 

 Buitre leonado
 Se trata de una población fruto de una reintroducción por FAPAS-   Alcoy, los cuales ya llevan un seguimiento continuo de la evolución   de la población de esta especie.Esta reintroducción fue puesta en   practica en el año 2.000, ya que esquilmaron su población.





¿Porque hay tantas aves rapaces en la Sierra de Mariola?

Casi con toda probabilidad, las aves rapaces sean los animales más emblemáticos de la Sierra de Mariola, los cuales presentan aquí densidades relativamente elevadas si las comparamos con densidades encontradas a los largo de la provincia de Alicante o la mitad sur de la provincia de Valencia.
Foto: Águila calzada.
Pablo Santonja Serrano.
Esto es debido a la abundancia de recursos a explotar que ofrece este entorno, y a la disponibilidad de lugares aptos, tranquilos y seguros para su reproducción. Así pues, el cordón montañoso existente en la S. de Mariola, presenta unas condiciones óptimas para estos animales, donde encontramos extensiones de matorral y cultivos que sirven a numerosas especies como zonas de caza y campeo, grandes paredes rocosas que sirven a halcones, grandes águilas y colonias de buitres para nidificar; y especialmente en las vertientes norte de las montañas, amplias extensiones de bosque apto para la nidificación de las rapaces forestales. Estas condiciones hacen que la estancia de las rapaces sea de gran comodidad y proliferación para sus poblaciones.

Es por eso, que estos maravillosos animales se han ganado con totalidad, su reconocimiento como especie de grandísimo valor ecológico, por eso que merece de nuestro respeto y admiración por su estancia en nuestras sierras, siempre habitadas por los dueños del cielo, las aves rapaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario