jueves, 11 de febrero de 2021

La gran iglesia de la santa cruz.

Para finalizar lo que sería la visita del paraje natural del Tello no podemos dejar pasar ir a visitar la gran iglesia de la Santa Cruz de Llombai.


Foto: internet. 


Esta iglesia parroquial de la santa Cruz tiene correlación con el castillo de Alédua ya que el fundador fue el obispo Ramón Gastón que nombraba vicarios en Catadau Alfarp y el antiguo castillo de Alédua.


El primero que se instauró en esa iglesia fue San Francisco de Borja y de Aragón que fue el primer marqués de Llombai por eso se decía que Catadau llombai y Alfarp formaban parte del marquesado de Llombai.


Los restos del claustro son importantes, de ladrillo con bóveda baja de arista tabicada. Fue un estudio general de los dominicos, por donde pasaron predicadores reconocidos y teólogos hambrientos: San Juan de Ribera, San Luis Bertrán, el Beato Juan Micó, fray Tomás Maluenda, etc. Y como noviciado funcionó hasta 25-VII-1835, cuando fue disuelta la comunidad. En 1850 el alcalde dio el templo al arzobispado, mediante el rector Francisco Pérez ante el notario Joan C. Espert.


 Actualmente han tenido que restaurar todo la iglesia ya que estaba un poco en ruinas y forma parte de una gran historia en el pueblo de Llombai, esta iglesia está situada en la plaza principal del pueblo.


http://farm8.staticflickr.com/7033/6654770737_f6c68850cd_z.jpg

Foto:elperiodic.com

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario